Mario Aguilar, el migrante guatemalteco al que maestros enviaban las tareas mientras estaba detenido

Maestros y estudiantes de escuela de secundaria muestran apoyo a connacional que obtiene asilo en EE. UU.

Captura de pantalla de la publicación de la CNN que muestra como la profesora de inglés Cynthia Clampitt escribió instrucciones para Mario en notas adhesivas en el paquete de tareas que le envió. (Foto Prensa Libre: Tomada de CNN)
Captura de pantalla de la publicación de la CNN que muestra como la profesora de inglés Cynthia Clampitt escribió instrucciones para Mario en notas adhesivas en el paquete de tareas que le envió. (Foto Prensa Libre: Tomada de CNN)

La historia de Mario Aguilar, de 18 años, empezó en el 2018, cuando llegó a Estados Unidos procedente de Guatemala como menor acompañado, pero fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) luego de un incidente automovilístico en septiembre del 2019.

Mario estudia la secundaria en Wilbur Cross High School en New Haven, Connecticut, y luego de que fuera detenido, sus maestros le enviaban las tareas para que no se quedará atrás; sin embargo, estas nunca le fueron entregados, según publicó este miércoles la cadena CNN.

 

Además, la CNN cita: “Los estudiantes guardaron su asiento, hicieron carteles de liberen a Mario en la imprenta de la escuela y se unieron para su liberación.

Los migrantes son vistos como mercancías por grupos criminales, según autoridades de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El  martes 31 de diciembre, Mario fue liberado de la custodia del ICE y un juez de inmigración le otorgó asilo, aunque una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo que la agencia “no comenta sobre cuestiones/reclamos/alegatos no relacionados con el estado de cumplimiento de un detenido sin una renuncia de privacidad firmada por el individuo”.

Los abogados de ICE tienen 30 días después de un fallo para decirle a un juez si apelarán. De hacerlo, los procedimientos podrían continuar hasta por un año, dijo a la CNN la abogada Dalia Fuleihan.

El martes, los líderes de la comunidad advirtieron que la decisión de la corte fue solo una victoria parcial. Los defensores dijeron que les preocupaba que el adolescente pudiera pasar meses más tras las rejas si el gobierno decide apelar la decisión del juez.

Desconsuelo

Ann Brillante, subdirectora de Wilbur Cross, dijo a la CNN que los maestros tienen una buena razón para que su estudiante vuelva a clase.

“Es urgente”, dijo. “Cada minuto cuenta en términos de aprender inglés y en materia de avanzar hacia la graduación”.

Además, los maestros le dijeron a la CNN que estaban devastados al enterarse de que la tarea que enviaron nunca llegó a su estudiante.

Cita la publicación: “Se devolvió un sobre lleno de hojas de trabajo al abogado de Aguilar, con el sello devolver al remitente. Rechazado. Una nota escrita a mano en el sello decía: Nombre desconocido y se requiere número de identificación.

A los deportados, migración pone a sus servicios buses para que los trasladen a las distintas terminales de la capital. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Agrega: “sin poder seguir con su trabajo escolar mientras estaba detenido, Aguilar está atrasado en sus clases, dijo Brillante. Pero los maestros, dijo, harán todo lo posible para ayudarlo a encaminarse. Cuando regrese, tendrá una pizarra limpia”.

Con la llegada de cuatro vuelos el viernes 27 de diciembre último, se cerró el ciclo de deportaciones del 2019 desde EE. UU., en el cual; de nuevo, se rompió el récord de guatemaltecos que han retornado a suelo patrio expulsados de aquel país.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio cuenta de un total de 54 mil 547 connacionales que fueron deportados este año, de los cuales 44 mil 883 fueron hombres y seis mil 733 mujeres; además, ingresaron dos mil 931 menores de edad, el 41 por ciento niñas.

Así, por más de tres mil retornos, el 2019 superó al año pasado como el que más deportaciones hubo desde EE. UU. El 2018, a su vez, lo había hecho con el 2014.

Contenido relacionado

Aniversario de la firma de la paz: Indígenas guatemaltecos denuncian abandono, Gobierno reconoce brechas

EE. UU. ha concedido solo 5 solicitudes de asilo de 14 mil guatemaltecos que lo han pedido en su frontera sur

Fotogalería: últimos vuelos de migrantes del año 2019

0