Más de 5 mil migrantes guatemaltecos están bajo custodia de la oficina de inmigración en EE. UU.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, continúan los viajes para deportar a los migrantes guatemaltecos que tienen proceso de deportación.

Publicado el
Deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU. se tienen previstas esta semana. (Foto Prensa Libre: EFE)
Deportaciones de guatemaltecos desde EE. UU. se tienen previstas esta semana. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 5 mil 457 migrantes guatemaltecos están bajo custodia del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

Del total, al menos 2 mil 577 migrantes tienen orden final de deportación y 2 mil 880 todavía tienen un proceso pendiente.

Este martes y jueves están programados vuelos con connacionales retornados y por la emergencia del covid-19 serán grupos de 50 personas, informó Cancillería.

Los viajes continuarán la siguiente semana con vuelos asignados para lunes y jueves.

Se estima que cerca de 3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos.

Como parte de los protocolos de retorno, los migrantes deben pasar por una cuarentena en sus viviendas y son sometidos a pruebas de coronavirus.

A causa de los abundantes casos de covid-14 entre deportados, Guatemala y Estados Unidos suspendieron temporalmente los vuelos de migrantes y nuestro país insiste en que los connacionales vengan con un certificado médico oficial de que no son portadores del virus.

Dentro de esta emergencia sanitaria, Estados Unidos había continuado el envío de deportados sin hacerles test de covid-19 sino solo toma de temperatura, según oficiales de migración que hablaron con el diario LA Times.