Masacre en Tamaulipas: México cubrirá gastos de repatriación de cuerpos de migrantes guatemaltecos

Congresistas coincidieron en que es necesario impulsar una agenda bilateral para reforzar la seguridad en zonas de tránsito de migrantes.

La zona donde ocurrió la matanza es un lugar de tránsito de migrantes, por lo que los diputados instaron a pedir más seguridad. (Foto: Hemeroteca PL)
La zona donde ocurrió la matanza es un lugar de tránsito de migrantes, por lo que los diputados instaron a pedir más seguridad. (Foto: Hemeroteca PL)

Varios diputados mexicanos y guatemaltecos se reunieron este lunes para instar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que no quede impune la matanza de migrantes en el estado de Tamaulipas, y  que se acelere la entrega de los cuerpos de las víctimas.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Senado mexicano y en esta también participó el embajador de Guatemala en ese país, Mario Adolfo Búcaro.

“Que no vuelva a suceder”, le pidieron ambas delegaciones al Gobierno, de acuerdo con una nota de Infobae.

“Es lamentable y dolorosa esta tragedia que enluta a los dos países”, dijo la congresista mexicana Martha Guerrero.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó el 24 de enero último que localizaron 19 cuerpos quemados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

De las 19 víctimas, 16 eran guatemaltecos, la mayoría oriundos de San Marcos. Por el crimen hay 12 policías mexicanos detenidos.

Lea también: Matanza en Tamaulipas: Forenses mexicanos identifican a otros tres guatemaltecos

Guerrero, diputada de Morena, el partido oficial mexicano, aseguró que presionarán a las autoridades de Tamaulipas para que acelere la investigación, así como la entrega de los cuerpos de los guatemaltecos.

Los congresistas también coincidieron en que el lugar en el que ocurrió la matanza es una zona de tránsito de migrantes y donde confluyen grupos de narcotraficantes, específicamente del cartel del Golfo y de los Zetas.

Enfatizaron en la necesidad de impulsar una agenda por parte de ambos países para brindar seguridad a los migrantes y prevenir hechos de violencia en la zona contra los indocumentados.

Cubrirán los gastos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ofreció cubrir los gastos de repatriación de los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos.

En un comunicado, el INM dijo que el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, a nombre del Gobierno de México, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y nueve diputados, “cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas”, en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia de la entidad, instancia responsable de la investigación.

La autoridad migratoria mexicana y la delegación de representantes del gobierno de Guatemala, así como diputados de aquella nación, acordaron garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.

Además, se informó que, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 21 de febrero de 2021, han ingresado a México tres millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18 % de la población de ese país.

De ese total, tres millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y unos 90 mil 195 lo hicieron de manera irregular.

La autoridad migratoria mexicana señaló que durante ese periodo 235 mil 43 ha emitido documentos de estancia regular a personas de origen guatemalteco, entre tarjetas de residente y visitante, tarjetas de visitante regional, y tarjetas de trabajador fronterizo.