Matanza en Tamaulipas: Forenses mexicanos identifican a otros tres guatemaltecos

Hasta el momento las autoridades mexicanas han identificado a cinco guatemaltecos y dos mexicanos entre los 19 cadáveres localizados en Camargo, Tamaulipas.

La matanza de Tamaulipas tiene indignados a los habitantes de Comitancillo, tanto en ese lugar como los que vive en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La matanza de Tamaulipas tiene indignados a los habitantes de Comitancillo, tanto en ese lugar como los que vive en EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, México confirmó este viernes 5 de febrero que forenses han logrado identificar otros tres cuerpos de la masacre de 19 personas que ocurrió en Camargo, Tamaulipas, y que corresponden a tres guatemaltecos.

Según un comunicado de la fiscalía, el Equipo de Especialidades Forenses logró la identificación de Adán “C”, ​Ribaldo D. “J” y Edgar “L” de nacionalidad guatemalteca.

Estas personas son parte de las víctimas de una matanza que ocurrió el 22 de enero en el poblado Santa Anita, Camargo Tamaulipas.

Lea también: Masacre en Tamaulipas: Identidad de sus familiares la conocieron a través de las noticias

“Las investigaciones sobre este caso continúan, al igual que los trabajos para la obtención de ADN, los cuales se desarrollan en coordinación y apoyo con autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal”, agregó la autoridad en un comunicado.

El pasado 2 de febrero la Fiscalía de Tamaulipas informó que ya habían sido  identificados los dos primeros guatemaltecos, sólo mencionados como Elfego R. M. y Marvin A. T., así como dos mexicanos, uno de ellos supuestamente era coyote.

Lea además: “Lanzaban gritos de auxilio”: rescatan a 49 migrantes, entre ellos guatemaltecos, en Tamaulipas, México

Además, que se investigaba la participación de grupos criminales y se presume que había más vehículos en el que viajaban salvadoreños y guatemaltecos con la intención de llegar a EE. UU.

Guatemala se solidariza

El Ejecutivo emitió un comunicado donde ofrece condolencias a los deudos y apoyará la repatriación de los cuerpos.

Además, informó que trabaja con agencias mexicanas para avanzar en la investigación forense, comparación genética y el esclarecimiento de la matanza.

Policías detenidos

Por este caso hay detenidos 12 policías estatales, que pudieron  haber participado en la matanza contra migrantes guatemaltecos.

Los delitos que enfrentarían los agentes son homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad de informes, con penas de más de 50 años.

Lea también: México: al menos 12 policías estatales habrían participado en matanza de migrantes

El Gobierno mexicano también informó, el 3 de febrero, que cesó a un número no precisado de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de estar involucrados en la masacre.

Lea además: México denuncia y destituye a decenas de agentes por masacre en Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó el cese de decenas de funcionarios, incluyendo a quienes participaron en el caso del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde apareció una camioneta que antes estaba resguardada por el INM en el vecino estado de Nuevo León.

“Se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares, fueron cesados y, no solo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, reveló en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

“Policías les quitaron el celular”: familiar de guatemaltecos víctimas de matanza en Tamaulipas señala a autoridades

De Comitancillo, San Marcos

Se presume que la mayoría de guatemaltecos que murió en la masacre de Tamaulipas, México, son de comunidades de Comitancillo, San Marcos.

Días antes de la matanza, dos grupos de migrantes salieron de ese municipio con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Algunos querían ir a trabajar allá para pagar la atención médica de parientes acá en Guatemala.

Dos días antes de la matanza, varios migrantes guatemaltecos se comunicaron por teléfono con sus parientes y el otro grupo que también iba para Estados Unidos y denunciaron que “la Policía” los había detenido y les estaba quitando sus teléfonos celulares.

Lea además: “Policías les quitaron el celular”: familiar de guatemaltecos víctimas de matanza en Tamaulipas señala a autoridades

Autoridades de Comitancillo han contado que fueron los mismos migrantes que recibieron las llamadas los que reportaron la muerte de sus compañeros en Camargo. Las familias en Guatemala también dicen que conocieron la tragedia por las noticias.

Lea también: Masacre en Tamaulipas: Identidad de sus familiares la conocieron a través de las noticias