McAleenan regresa al país para evaluar pruebas de ADN y albergue para asilo

En menos de un mes, el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, visitará el país por segunda ocasión. De acuerdo al Ministro de Gobernación, discutirá con el triangulo norte medidas de contención a la migración.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.  Se reœne con ministros de Gobernaci—n  del Tri‡ngulo Norte para combatir el narcotr‡fico y la trata de personas que buscan llegar a EE.UU. 





 Fotograf’a Esbin Garc’a 28-05-2019
Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Se reœne con ministros de Gobernaci—n del Tri‡ngulo Norte para combatir el narcotr‡fico y la trata de personas que buscan llegar a EE.UU. Fotograf’a Esbin Garc’a 28-05-2019

Kevin Mcaleenan discutirá con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador la implementación de dos medidas concretas que servirían para contener el tránsito de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos: la implementación de pruebas de ADN en la frontera y el establecimiento de la figura de tercer país seguro para los peticionarios de asilo.

Este martes 25 aterrizará en el país el funcionario, uno de los más allegados a la política migratoria de Donald Trump, según confirmó el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. El responsable de la cartera del interior, explicó que la cita con el resto de gobiernos de la región pretende afinar las estrategias que ya se han venido discutiendo a petición de Washington.

Degenhart, la canciller Sandra Jovel y la esposa del presidente, Patricia Marroquín, estuvieron la semana pasada en los albergues temporales que Estados Unidos tiene en la frontera con México para revisar las condiciones de vida de los migrantes detenidos. McAleenan encabezó esa gira.

Le puede interesar: El llamado del Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. a los guatemaltecos 

El gobierno guatemalteco cree que tras la cumbre, planeada para el miércoles, se comenzará a aplicar varias de las medidas que la administración Trump ha pedido. Esta es el primer encuentro luego que México y El Salvador lanzarán el Plan de Desarrollo para Centroamérica en Tapachula, iniciativa auspiciada por Estados Unidos para contener en la frontera sur el paso de centroamericanos.

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos países para combatir el narcotráfico y la trata de personas que buscan llegar a EE.UU. (Foto Prensa Libre. Esbin García)

Pruebas dentro de poco

“Estamos trabajando en protocolos de aplicación, esta semana que pasó fuimos a vero como es el proceso”, comentó Degenhart al final del Consejo de Ministros de este lunes al hablar de la implementación de pruebas de ADN para determinar si las personas que viajan con menores de edad son realmente sus padres.

“¿De dónde van a salir los recursos? Cabal es lo que tenemos que definir”, explicó el funcionario.

Lea también: ACNUR: No se logra ser un tercer país seguro de un día para otro

Respecto a convertir a Guatemala en “tercer país seguro” para los peticionarios de asilo político al gobierno norteamericano, el Ministro transformó su posición. Es la primera vez que reconoce la posibilidad de utilizar esta figura.

“Será un tema a tratar, es uno de los procesos de discusión que vamos a llevar a cabo mañana con el secretario McAleenan, creo que las últimas cinco o seis semanas nos hemos reunido de forma semana, es un tema histórico desde el punto de vista de las relación Guatemala y Estados Unidos”, concluyó el funcionario.

Contenido relacionado:

> México envía a más de 20 mil soldados para controlar la migración en la frontera

>  Cejil: Plan de México y El Salvador para frenar migración es superficial

>  McAleenan, un veterano de la red aduanera para la seguridad nacional de EE. UU.