México rechaza que Estados Unidos pueda enviar a sus ciudadanos solicitantes de asilo a Guatemala

Medida podría afectar a 900 solicitantes de asilo a partir de febrero.

Estados Unidos comenzó el 21 de noviembre de 2019 a enviar a solicitantes de asilo a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos comenzó el 21 de noviembre de 2019 a enviar a solicitantes de asilo a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

México rechazó el 6 de enero que Estados Unidos podría enviar a Guatemala a sus ciudadanos solicitantes de asilo, en el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre estos últimos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su desacuerdo sobre la medida que implementará el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero.

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, señaló la cancillería mexicana.

Asimismo, agregó: “la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos”.

Los traslados de solicitantes de asilo desde Estados Unidos a Guatemala comenzaron sorpresivamente el 21 de noviembre de 2019. Fue un hondureño que solicitó retornar a su país. Días después, el 3 de diciembre, otros tres migrantes, dos hondureños y un salvadoreño, llegaron a Guatemala por el mismo motivo y bajo el mismo convenio, pero los catrachos pidieron su retorno, en tanto que el salvadoreño expresó su voluntad de permanecer en Guatemala.

Lea también: Congresistas condenan que EE. UU. considere enviar a demandantes de asilo mexicanos a Guatemala

Al final de 2019 Estados Unidos habría enviado a Guatemala 43 solicitantes de asilo salvadoreños y hondureños, según BuzzFeed News.

“México es peligroso; Guatemala lo es aún más. Esta expansión del -acuerdo- continúa evitando que los solicitantes de asilo legítimos tengan sus casos escuchados por Estados Unidos y los insiste en el sistema guatemalteco, que cuenta con una docena de empleados “, dijo un oficial estadounidense en un correo electrónico donde se detalla cómo se incluiría a los mexicanos en este proceso, al cual tuvo acceso BuzzFeed News.

Ayer 6 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó que se prepara para enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala.

Contenido relacionado

> Quería ser soldado: Matan a guatemalteco en gasolinera de Denver

> Guatemaltecos cuidan a otros guatemaltecos en las cortes de inmigración

> EE. UU. ha concedido solo 5 solicitudes de asilo de 14 mil guatemaltecos que lo han pedido en su frontera sur