Migración verifica proceso de construcción de centro de atención para retornados en Tecún Umán

Solo en abril hubo unas 178 mil detenciones de indocumentados en la frontera entre EE. UU. y México, en su mayoría centroamericanos.

Autoridades del IGM supervisan el proyecto de del Centro de Atención y Protección para migrantes en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGM)
Autoridades del IGM supervisan el proyecto de del Centro de Atención y Protección para migrantes en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGM)

Las autoridades de Migración empezaron el proceso de construcción del Centro de Atención y Protección para migrantes en Tecún Umán, San Marcos, donde este jueves 10 de junio representantes de esa institución hicieron una supervisión del proyecto.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que “dentro de los acuerdos a los que se llegaron en materia migratoria con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita en Guatemala se encuentra la construcción de un centro de protección y atención para la población migrante en Tecún Umán, San Marcos”.

Por lo anterior, este jueves Stuard Rodríguez, director del IGM, visitó el lugar “para dar seguimiento a la construcción de este centro”, donde sostuvo reuniones con autoridades locales y delegados migratorios; además, hizo un recorrido en el Centro de Recepción de Retornados vía terrestre.

También lea: Policía halla a más de 200 migrantes hacinados en el norte de México; entre el grupo hay guatemaltecos
 

El IGM agregó que “la migración irregular hacia Estados Unidos es una problemática que se está atendiendo de manera integral con las instituciones involucradas”, por lo que se espera tener resultados a corto plazo, “priorizando en todo momento la protección de los derechos fundamentales de los migrantes guatemaltecos”.

Se informó que de enero a mayo últimos retornaron vía terrestre desde México 16 mil 624 personas, y vía aérea desde Estados Unidos 2 mil 25 guatemaltecos.

También lea: Hallan a niña guatemalteca de 5 años abandonada cerca del muro fronterizo de EE. UU.
 

El flujo de indocumentados que llega a la frontera de México con la intención de cruzar a Estados Unidos ha escalado desde que la administración del presidente Joe Biden, quien asumió en enero pasado, flexibilizó las severas políticas migratorias de su predecesor Donald Trump.

Solo en abril último se registraron unas 178 mil detenciones de indocumentados en la frontera entre EE. UU. y México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.