Policía halla a más de 200 migrantes hacinados en el norte de México; entre el grupo hay guatemaltecos

Un contingente de 140 migrantes estaba en un cuarto de madera, y el resto permanecía en otra vivienda.

Policías escoltan desde una casa a más de un centenar de indocumentados secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto Prensa Libre: EFE)
Policías escoltan desde una casa a más de un centenar de indocumentados secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto Prensa Libre: EFE)

Más de 200 migrantes indocumentados que buscaban cruzar irregularmente hacia Estados Unidos fueron hallados el miércoles 9 de junio en dos viviendas de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, donde permanecían hacinados, informaron autoridades locales.

El grupo, integrado por ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil y México, llevaba más de un mes encerrado, detalló la secretaría de Seguridad local.

Un contingente de 140 personas estaba en un cuarto de madera de unos 25 metros cuadrados, mientras que otras 66 personas permanecían en otra vivienda dentro de un cuarto de 16 metros cuadrados.

“Estaban en condiciones infrahumanas (…) Por eso la primera acción al realizar el rescate humanitario de estas personas fue hidratarlos a todos”, dijo el secretario de Seguridad, Raúl Ávila.

Un migrante guatemalteco identificado como Edy, de 32 años, detalló que dormían hincados y que eran constantemente amenazados. La Policía local informó que en el grupo había 16 menores de edad y tres mujeres embarazadas.

“La verdad nos sentimos más tranquilos, porque sabemos que nos están cuidando y nos van a atender, porque hemos sufrido”, dijo José Amaya, hondureño de 38 años de edad, quien iba acompañado de su esposa.

Personal de migración detuvo a 128 personas por no contar con documentos para permanecer en México, mientras que el resto fue llevado a un albergue municipal.

Lea también: Departamento de Justicia de EE. UU. pedirá extraditar a coyotes guatemaltecos

El flujo de indocumentados que llega a la frontera de México con la intención de cruzar a Estados Unidos ha escalado desde que la administración del presidente Joe Biden, quien asumió en enero pasado, flexibilizó las severas políticas migratorias de su predecesor Donald Trump.

Solo en abril se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.