Migrantes

España captura a paciente renal guatemalteco que defraudó al sistema de salud

Un guatemalteco de 44 años fue detenido por la Guardia Civil en La Rioja, España, por defraudar al Sistema de Salud Nacional para ingresar a la lista de trasplantes renales, según la prensa española.  

Por Ana Lucía Ola

Archivado en:

España Migrantes
La Guardia Civil española capturó a un guatemalteco que intentó defraudar al Sistema Nacional de Salud para ingresar a la lista de trasplantes renales. (Foto Prensa Libre: Captura de YouTube)
La Guardia Civil española capturó a un guatemalteco que intentó defraudar al Sistema Nacional de Salud para ingresar a la lista de trasplantes renales. (Foto Prensa Libre: Captura de YouTube)

El hombre padece de insuficiencia renal y viajó España con la intención de ser atendido médicamente.

Recibió tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias, de acuerdo con la legislación española, pues aseguró que no poseía los recursos económicos para costear el tratamiento en su país;

Sin embargo, tiene los medios suficientes para alquilar una casa en el municipio de Logroño y sostener a dos personas más, sin trabajar.

La captura parte de la Operación Renilo, que es el resultado del intercambio de información entre la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja y la Guardia Civil, con el único objetivo de detectar y evitar los fraudes al sistema de donaciones español y detectar el "turismo sanitario ilegal y lesivo".

Le puede interesar: Deportación de guatemaltecos desde EE. UU. aumenta 80%

El año pasado, la Unidad informó que el guatemalteco había recibido dos veces hemodiálisis por razones humanitarias y solicitado ser parte de la lista de trasplantes renales, lo que levantó sospechas.

En una investigación se descubrió que el hombre viajó a España con visa de turista en mayo de 2017, consciente de que necesitaba tratamiento médico.

Dos meses después, antes de que expirara su visado, volvió a Guatemala y estuvo en el país hasta octubre de ese año.

Volvió a Logroño, esta vez acompañado por dos familiares, y se valió del engaño para conseguir la tarjeta sanitaria humanitaria, que le permitiría ingresar a la lista de espera para someterse a un trasplante renal sin tener derecho al procedimiento, al no cumplir los requisitos establecidos en la Ley.

Lea también: Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza

Luego de su captura, el guatemalteco se acogió a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los investigadores. Su caso fue  puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Otros casos

En 2016, seis ciudadanos búlgaros accedieron de forma fraudulenta al sistema nacional de trasplantes en España y consiguieron que se les implantara un riñón, mientras que catorce, entre ellos los trasplantados, lograron recibir tratamiento de diálisis mediante un sistema de altas ficticias a la Seguridad Social.

Contenido relacionado

> Conozca las nuevas medidas para viajar a Estados Unidos

> ¿Cumplirá EE. UU. con el plazo para reunificar a familias migrantes?

> Migrantes son engañados