Migrante guatemalteca presa de forma injusta desde hace 7 años sale en libertad

Tuvieron que pasar siete años, múltiples marchas e incluso el pronunciamiento del presidente de México para que liberaran a la migrante guatemalteca que fue encarcelada sin pruebas.

Publicado el
Juana Alonso (de blusa corinta), minutos después de dejar la prisión en compañía de personal de la Defensoría Pública. (Foto Prensa Libre: 
Netzaí Sandoval Ballesteros
Defensoría Pública
International Mayan League/US)
Juana Alonso (de blusa corinta), minutos después de dejar la prisión en compañía de personal de la Defensoría Pública. (Foto Prensa Libre: Netzaí Sandoval Ballesteros Defensoría Pública International Mayan League/US)

La migrante guatemalteca Juana Alonso Santizo, presa de manera injusta en Tamaulipas, México, desde hace más de siete años, dejó la prisión la tarde de este 12 de mayo, confirmaron familiares.

Alonso Santizo, originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, intentó migrar a EE. UU. en 2014, pero en Reynosa, Tamaulipas, fue secuestrada por criminales. Al ser liberada las autoridades pensaron que se trataba de una victimaria, pero en realidad era víctima.

Sin embargo, la migrante guatemalteca no pudo defenderse puesto que en ese entonces solo hablaba chuj, su idioma materno.

Este sábado, la Fiscalía de Tamaulipas indicó que firmó una petición para que el juez conceda la liberación de Alonso Santizo lo cual se concretará “en las próximas horas”.

La historia de la guatemalteca se hizo mediática, y luego de varias protestas y marchas que protagonizaron familiares y amigos, la noticia llegó a oídos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada pidió públicamente por su liberación.

“Esta tarde se le notificó a la señora Santizo su liberación y el reconocimiento de inocencia”, publicó en un comunicado la Presidencia de la República de México. “La señora Santizo fue detenida injustamente en 2014 y permaneció más de siete años en prisión por un delito que no cometió”, añadió.

Lea también: Juana Alonzo: la migrante chuj que lleva 7 años detenida en México sin que se le haga juicio

El día de su captura a Alonso no se le dio acceso a un traductor ni apoyo consular.

Juana Alonzo, durante una visita que le hizo personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. (Foto: Cortesía)

En una nota informativa emitida en agosto de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos relata que la migrante no entendía de qué la acusaban ni qué hacía en la estación policial cuando fue detenida, lo que fue aprovechado para hacerla firmar un documento donde aceptaba su culpabilidad.

Lea también: Quién es Juana Alonzo, la guatemalteca detenida en México hace 7 años, por la que AMLO pide liberación

Según la nota, en la casa de seguridad de la banda ella y otras mujeres fueron sometida a trabajos forzados. Al menos una de ellas logró escapar y denunciar el hecho, pero Alonzo no pudo huir y por esa razón fue hallada en el lugar y apresada.

Familiares denuncian que no contó con la ayuda de un traductor ni hubo presencia del consulado guatemalteco y que Alonzo se enteró de la culpabilidad que había aceptado hasta cuatro años después cuando, en prisión, empezó a comprender un poco de español.

El consultor en temas migratorios Fernando Castro comentó que este caso ilustra la vulnerabilidad a la que están expuestos los migrantes indígenas, muchos de los cuales emprenden el viaje a EE. UU. sin dominar el idioma español. 

Juana Alonzo salió de su vivienda en agosto del 2014, cuando tenía 27 años. A los 35 sigue en prisión. (Foto: Cortesía)

Dijo que el Estado de Guatemala debería hacer una demanda internacional para exigir el resarcimiento económico en favor de la migrante guatemalteca porque sufrió la violación de sus derechos humanos.

Conamigua debería ser la primera entidad en tomar estas acciones, añadió. Asimismo, dijo qe la Comisión del Migrante del Congreso debería ser la pedir informes  pormenorizados al Ministerio de Relaciones Exteriores para determinar qué acciones se hicieron para ayudar a Alonso, puesto que es “inexplicable” que haya estado tanto tiempo en prisión preventiva sin ninguna prueba.

“También deben pedir un informe de otros procesos que están en procesos judiciales en territorio mexicano que están presos para evitar que ocurra esta situación”, añadió.

Fotografía de la oenegé Movimiento Migrante Mesoamericano, en donde aparece Juana Alonzo cuando se reunió por primera vez en cinco años con su padre, Antonio Alonzo. (Foto: MMM)
Un grupo de mujeres de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, pide la liberación de Juana Alonzo frente a la Embajada de México en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)