Migrantes hondureños comienzan a llegar a la capital

Los migrantes que partieron de Honduras el 13 de octubre comienza a llegar a la capital, en un intento por llegar a a Estados Unidos, que amenaza a Guatemala y Honduras con cortar su cooperación si no detienen la caravana.

En su travesía hacia Estados Unidos, alrededor de mil personas son atendidos en la Casa del Migrante desde el martes último. Se espera hoy el arribo de un número similar, según el padre Mauro Verzeletti, quien está a cargo del refugio. Los hondureños también son recibidos en las instalaciones del Colegio Santa María.

La cantidad de migrantes que pasará por Guatemala aumentará. Son 15 mil personas que están en camino, ellos están peregrinando en masa, movidos por la pobreza, desempleo, violencia y falta de gobernabilidad que hay en Honduras, señaló Verzeletti.

En la caravana hay hombres, mujeres y niños; adultos y ancianos, y se observan personas con alguna discapacidad física, que intentan llegar a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades para vivir.

Han caminado por Chiquimula y Zacapa donde han encontrado la solidaridad de los guatemaltecos; sin embargo, Verzeletti mencionó: “el gobierno (de Guatemala) no ha hecho nada aún. Esperamos que respete el derecho a migrar para que puedan seguir adelante y que se facilite su libre tránsito” hacia México.

Lea más: Migrantes sufren robos y estafas al recién ser deportados

Mientras el gobierno mexicano había anunciado que no permitirá el ingreso de quienes no cumplan con la legislación, refiriéndose a la caravana de hondureños, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo tendrá las puertas abiertas para que los migrantes pasen.

“Yo creo que es una buena noticia que un gobernador se exprese positivamente, porque la situación de violencia y pobreza que está pasando esta gente en su país es terrible, esta es una catástrofe mundial”, y agregó que la postura del presidente estadounidense Donald Trump de “amenazar” a los países con retirar la ayuda económica es lamentable. 

“Este presidente es el mayor demagogo de la historia de la humanidad porque va a cortar la ayuda a Honduras, cuando  nunca ayudaron a los pobres. Los pobres siguen migrando porque nunca tuvieron apoyo, nunca fueron beneficiados de los proyectos que supuestamente ha dado Estados Unidos, realmente siempre fueron para los pudientes, a los ricos nacionales y transnacionales a los que dieron los proyectos”, dijo dirigente de la Casa del Migrante.

Para Verzeletti la crisis migratoria que se vive en la región continuará. “Centroamérica a partir de este momento va a vivir un nuevo momento histórico, en el cual gran cantidad de personas va a migrar de forma organizada como se ha dado el fenómeno de los africanos hacia Europa, dijo.

Hondureños descansan en la capital luego de tres días de viaje. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Hondureños ingresan a la Casa del Migrante en la capital. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Migrantes pueden hacer una llamada corta sus familias.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Familias enteras salieron de su hogar en Honduras acompañando esta caravana. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los migrantes ya están agotados por el viaje. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Hondureños ingresan a la Casa del Migrante en la capital. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado

> Estados Unidos apoyaría a México para que deporte centroamericanos más rápido
> Lotería de Visas de Estados Unidos: Esto es lo que debe saber
> Coyotes son cada vez más desalmados para llevar migrantes a EE. UU.