Migrantes

Migrantes hondureños fueron manipulados, dice presidente Juan Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que grupos políticos "interesados en desestabilizar al país" manipularon a los migrantes que emprendieron en caravana un viaje a Estados Unidos. 

Por William Oliva / Honduras

El gobierno hondureño advirtió de que "grupos desestabilizadores" están promoviendo la migración en grupo. (Foto Prensa Libre: EFE)
El gobierno hondureño advirtió de que "grupos desestabilizadores" están promoviendo la migración en grupo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estos grupos "han rebasado los límites al usar niños y mujeres sin importar poner en riesgo sus vidas", dijo en conferencia el presidente hondureño, citado por el diario La Prensa. 

Según consigna el matutino, Hernández hizo un llamado a los hondureños para no dejarse manipular y poner en riesgo sus vidas al prestarse para esos fines. 

"La movilización irregular fue organizada con fines políticos para afectar la gobernabilidad e imagen de Honduras y desestabiliar la paz de los países vecinos", aseguró el presidente, citado por La Prensa. 

El diario también consigna que, según la presidencia hondureña, varios hondureños han desistido del viaje y han retornado al país, "al darse cuenta del engaño". 

Lea al respecto: Embajada reitera llamado para no viajar de forma ilegal a EE. UU.

Unos dos mil hondureños emprendieron el viaje el fin de semana último desde Honduras para llegar a Estados Unidos cruzando a pie Guatemala y México. 

Según reportes de corresponsales de Prensa Libre, varios de estos migrantes ya se encuentran en la frontera entre México y Guatemala, y algunos, incluso, ya cruzaron el río Suchiate. 

México, en tanto, advirtió de que está blindando con agentes federales la frontera con Chiapas y que no permitirá que la caravana entre a ese país en forma irregular. 

Acusan a Zelaya

Activistas hondureños en Estados Unidos señalaron al Partido Liberal del expresidente Manuel Zelaya de estar de estar manipulando a la gente para que abandone honduras. 

“Nosotros pensamos que estas personas están siendo engañadas, porque nadie les ha dicho que en la frontera de Estados Unidos hay tolerancia cero y no los van a dejar entrar (...) Detrás de todo esto se encuentra el Partido Liberal del expresidente Manuel Zelaya", dijo Freancisco Portillo, director de la Organización Hondureña Francisco Morazán, desde Miami, Florida, citado por la cadena Univisión Noticias. 

El dirigente dijo que Zelaya mantiene una guerra con el actual gobierno y que por eso se encuentra detras de la organización de la caravana. La prueba de ello, según Portillo, es que cuando se le pregunta a cualquier migrante del grupo por qué migró de su país responde lo mismo: por la miseria y la pobreza que está provocando el gobierno actual. 

Honduras advierte del riesgo que corren los migrantes durante la travesía a EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
Honduras advierte del riesgo que corren los migrantes durante la travesía a EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Niega manipulación

"Mire, la gente se reunió el viernes en San Pedro Sula y ese día tomó la decisión de irse del país rumbo a México y Estados Unidos, escapar de la miseria y la violencia”, aseguró a Univisión Noticias Bartolo Fuentes, exdiputado del Partido Liberal que acompaña la caravana y asegura que lo hace a título personal como "periodista independiente". 

Fuentes explicó que los migrantes se pusieron de acuerdo por medio de las redes sociales desde cuatro puntos diferentes de Honduras y el viernes último se congregaron en San Pedro Sula y desde allí decidieron comenzar la travesía. 

Unvisión Noticias aclaró que, aunque el exdiputado asegura que el viaje se armó espontáneamente, este desde el 12 de octubre publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que pedía "acompañamiento para el grupo". 

Ayudarán, pero no lo recomiendan

Pueblo sin Fronteras, una agrupación de EE. UU. que organiza caravanas de migrantes desde Centroamérica, dijo este miércoles que se solidariza con los inmigrantes hondureños y que en su momento podría ayudarlos, pero advirtió de que no recomienda en este momento agruparse para emigrar, según consigna el diario La Prensa, de Honduras. 

Además: Migrantes hondureños llegan a Tecún Umán y varios cruzan hacia México por el río Suchiate

"No recomendamos una caravana en estos tiempos porque está muy difícil. No estamos preparados y las fronteras están abarrotadas", dijo Irineo Mujica, citado por la agencia EFE, y quien aseguró no saber qué personas estaban detrás de la caravana.  

Mujica, que pidió el respeto a los derechos de los migrantes, refirió que una solución sería que estos obtengan una visa humanitaria para quedarse en México, pero ya las autoridades de ese país descartaron esa opción. 

Otra caravana

Mientras la caravana avanza por Guatemala, otro grupo de unos 400 migrantes ingresaron a territorio salvadoreño para agergarse al grupo que ya ingresó a territorio guatemalteco. 

"Los hondureños que ingresaron a El Salvador aseguraron a las autoridades migratorias que buscan cruzar el territorio y luego llegar a Guatemala para sumarse a la caravana de sus compatriotas que intenta llegar a Estados Unidos", dijeron autoridades migratorias, citadas por la agencia AFP.

Contenido relacionado

> Drama humano: migrantes comienzan a sufrir por el calor y cansancio

> Hondureños encuentran solidaridad de los guatemaltecos en el camino

> Guatemala debe atender a migrantes hondureños