Migrantes hondureños salen de Chiquimula con rumbo a Petén y la capital

Unos dos mil 500 hondureños, que forman parte de la nueva caravana que ingresó al país el fin de semana último, reanudaron su viaje este martes desde Chiquimula a Petén y la capital en busca de llegar zonas fronterizas con México.

Un grupo de migrantes hondureños parte desde Chiquimula con rumbo a Petén, en busca de la frontera con México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un grupo de migrantes hondureños parte desde Chiquimula con rumbo a Petén, en busca de la frontera con México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los hondureños fueron atendidos por voluntarios, quienes les proporcionaron comida, agua, medicina y ropa para que continuaran su viaje en busca de acercarse a la frontera de Guatemala y México. 


Rossy Guerra, coordinada de Casa Abel, manifestó: “duele ver a niños y ancianos que viajan en compañía de sus familiares. Les dimos cena y desayuno para que tengan fuerzas en ese viaje peligroso, pero ellos aún guardan la esperanza de tener una mejor vida en Estados Unidos”.
También lea: Embajador Arreaga dice a hondureños que tienen pocas posibilidades de ingresar a EE. UU.
Esta mañana el grupo se dividió rumbo a la frontera con México, informaron fuentes locales. Algunos hondureños explicaron que buscan unirse a la primera caravana, la cual se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Los migrantes hondureños siguen su camino luego de haber pasado por un control policial en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: AFP)

Irvin Salguero, hondureño, comentó que se dividirán en dos grupos, el primero viajará rumbo a Petén, y el otro, a la capital. “Guatemala es el único país que nos ha apoyado en el viaje y el pueblo de Honduras se los agradece. Si me deportan vuelvo a irme a Estados Unidos, porque en mi país quedarse es una sentencia, porque las pandillas te quitan la vida o mueres porque no tienes alimento”, señaló Salguero.

Puesto de control

La caravana de migrantes traspasó un control policial luego de dialogar con las autoridades. El puesto de control, instalado en el kilómetro 171 de la carretera hacia Chiquimula, estaba integrado por agentes de la Policía Nacional Civil, Ejército y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, con el fin de disuadir a los caminantes.
También lea: Migrantes guatemaltecos mueren en México durante un accidente
Pero los migrantes, que habían pasado la frontera de Agua Caliente, Honduras, consiguieron eludir el retén tras dialogar con las autoridades, según indicó la directora de Comunicación Social de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Lesvia Salguero.

Otro grupo de hondureños viaja hacia la capital con el mismo objetivo, acercarse a la frontera con México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los representantes del ombudsman en el puesto de control certificaron que las autoridades respetaran los derechos humanos de los migrantes, aunque éstos “no han recibido asistencia humanitaria por parte del Gobierno”, explicó la Procuraduría.

Los migrantes siguieron la marcha por la ruta con el fin de cruzar el territorio guatemalteco (unos 250 kilómetros a lo ancho) y llegar a la frontera con México, para continuar hacia su destino: Estados Unidos.
También lea: Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador
Al menos siete mil personas forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos que desde el pasado 13 de octubre avanza rumbo a Estados Unidos, según estimó las Naciones Unidas.

Un bombero voluntario atiende a un grupo de hondureños en un albergue de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Tras haber recorrido durante una semana Guatemala, el objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de dos mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi cuatro mil kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

Le puede interesar

> Insólito, en los tragantes de la ciudad se encuentra desde colchones hasta escaleras
> Cinco razones por las que el peligro y desorden vial persisten en El Tejar
> Tómelo en cuenta, estas rutas serán complicadas por socavamiento en el bulevar Sur