Guatemala

Migrantes hondureños y cubanos son expulsados del país

El grupo de 148 migrantes indocumentados, cubanos y hondureños, interceptados el pasado viernes en la ruta al Atlántico, fueron expulsados a sus países, según informó la Policía Nacional Civil.

Agentes de la PNC durante el operativo que permitió la detención de seis personas y 148 migrantes indocumentados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agentes de la PNC durante el operativo que permitió la detención de seis personas y 148 migrantes indocumentados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El grupo de indocumentados viajaba distribuido en tres autobuses en el kilómetro 70 y 55 de la ruta al Atlántico, cuando fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la comisaría 53.

Los migrantes se dirigían a la capital y habían ingresado al país por la frontera de Guatemala y Honduras El Florido, Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula; su destino final era Estados Unidos.

En uno de los buses detenido en el kilómetro 55, se detuvo a Víctor Obed Machorro Chinchilla de 51 años, el ayudante Julio Estuardo Ruano López de 26 y en un segundo transporte se capturó a José Luis Pérez y Pérez de 37, su ayudante Esvin David Alvarenga Ruano, 22. En ambos buses viajaban como pasajeros 96 personas.

En el kilómetro 70 misma ruta, se detuvo al piloto de un tercer bus identificado como Byron Roderico Solís Gutiérrez de 57 y su ayudante Héctor Aníbal Rodríguez Estrada, 36,  que trasladaban a 52 personas.

En total fueron 139 migrantes indocumentados de origen cubano, 51 mujeres y 88 hombres; además de 9 hondureños. Todos fueron trasladados a un albergue de la Dirección de Migración en la capital  y luego trasladados a la frontera donde ingresaron y ahí fueron recibidos por autoridades hondureñas.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.