Marchan en Estados Unidos contra la separación de las familias 

Miles de personas protestan este sábado en distintas ciudades de Estados Unidos contra la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump y la separación de las familias migrantes en la frontera con México.

Publicado el
Miles de personas manifiestan contra las políticas de separación de familias migrantes en Estados Unidos. Con este cartel que dice: "Los bebés pertenecen a sus madres", un hombre se suma a la protesta. (Foto Prensa Libre: AFP)
Miles de personas manifiestan contra las políticas de separación de familias migrantes en Estados Unidos. Con este cartel que dice: "Los bebés pertenecen a sus madres", un hombre se suma a la protesta. (Foto Prensa Libre: AFP)

Manifestaciones contra la política de inmigración de línea dura del presidente Trump tienen lugar en todo Estados Unidos, a medida que aumentan los pedidos de los activistas de suprimir la policía migratoria, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y reagrupar a las familias separadas.

Con el lema “Las familias deben estar juntas”, se busca presionar a las autoridades para reunir cuanto a antes a los más de 2 mil niños que fueron alejados de sus padres.

En Boston se congregaron niños y adultos con carteles y han caminado desde la alcaldía hasta el parque Boston Common.

Otro grupo se prevé que marche del parque Wellington Common hasta la Penitenciaría South Bay, donde se encuentran migrantes que han sido detenidos.

Una  mujer marcha por las calles de Nueva York con un cartel con la leyenda: "Mantener a las familias inmigrantes juntas". (Foto Prensa Libre: AFP)

Se han programado más de 600 marchas en distintas ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Washington DC, entre otras. 

La protesta de Washington comenzó en Lafayette Square, justo enfrente de la Casa Blanca, antes de caminar hacia el Capitolio.

La manifestación busca presionar a las autoridades para agilizar la reunificación familiar de los migrantes que han sido detenidos en la frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)

Duro trato contra migrantes

En un intento por detener el flujo de decenas de miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, Trump ordenó a principios de mayo el arresto de adultos que ingresen al país ilegalmente, incluidos aquellos que solicitan asilo.

No deje de leer: Trump pide la deportación inmediata de inmigrantes “sin jueces ni procesos” en la frontera

Muchos de los que intentan cruzar la frontera entre EE. UU. y México son personas pobres que huyen de la violencia de las pandillas y otros problemas en América Central.

Protestas en EE. UU. sumadas a la crítica internacional causaron que el Gobierno se retractara de la separación de familias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como resultado de la represión ordenada por Trump, cientos de niños fueron separados de sus familias y, de acuerdo con imágenes ampliamente difundidas, mantenidos en recintos enrejados, en una práctica que provocó la indignación nacional y mundial.

La semana pasada, Trump firmó una orden que pone fin a la separación de las familias, pero abogados especializados en inmigración dicen que el proceso de reagrupación será largo y caótico.

Cerca de 2 mil niños fueron separados de sus padres, según cifras oficiales publicadas el pasado fin de semana.

Más de 500 mujeres, incluida una congresista, fueron arrestadas el jueves último en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política migratoria de Trump.

Ha habido protestas en otras partes del país, pero se espera que las manifestaciones de este sábado sean mucho más grandes, con 50 mil personas o más en Washington.

Contenido relacionado: 

> Guatemala pide otra vez el TPS
> Niños enfrentan nueva amenaza en los albergues
> Liberan a guatemaltecos detenidos en redada