Migrantes

Minex asiste a 28 guatemaltecos detenidos en Los Ángeles, epicentro de protestas contra redadas de ICE

La Cancillería guatemalteca informa que brinda asistencia consular a 28 connacionales detenidos en Los Ángeles, donde miles protestan contra las redadas de agentes del ICE.

ICE

Varios migrantes guatemaltecos han sido detenidos durante las protestas en contra de las redades de ICE en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este jueves 12 de junio que el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, presta asistencia a 28 connacionales detenidos recientemente en redadas migratorias efectuadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con el Minex, todos los guatemaltecos detenidos son adultos de entre 18 y 51 años, de los cuales 26 son hombres y dos mujeres.

Los detenidos son originarios de Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jutiapa, Guatemala, Sololá, Escuintla, Retalhuleu, Alta Verapaz y Jalapa.

Según la información oficial, los operativos de ICE se realizaron entre el 6 y el 11 de junio en distintos puntos, entre ellos, las manifestaciones en el centro de Los Ángeles.

Por medio de contactos con familiares de los guatemaltecos aprehendidos y de la comunicación con autoridades estadounidenses, se ha determinado que han sido trasladados a varios centros de detención, entre ellos uno ubicado en El Paso, Texas, donde se les ha entrevistado para ofrecerles asistencia y protección consular.

La Cancillería asegura que da seguimiento a todos los casos y que mantiene constante comunicación con las autoridades, con el fin de brindar acompañamiento a los migrantes guatemaltecos que lo necesiten.

Además, recomienda a los connacionales en Los Ángeles que respeten el toque de queda establecido en el centro de la ciudad, eviten conflictos con la ley y se alejen de los disturbios.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.