Migrantes

“Muchos se quedarán sin nada”: guatemaltecos en Nueva York ven difícil situación para connacionales por emergencia

Se estima que en ese estado de la Unión Americana viven unos 100 mil guatemaltecos, muchos de los cuales mantienen un estatus migratorio irregular.

Una mujer camina por una calle solitaria en Nueva York, que usualmente se ven abarrotadas de transeúntes. Las personas solo salen a hacer compras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una mujer camina por una calle solitaria en Nueva York, que usualmente se ven abarrotadas de transeúntes. Las personas solo salen a hacer compras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Con el 80 por ciento del comercio paralizado, Nueva York se encuentra sumido en una crisis sanitaria producto de ser el estado de EE. UU. con el mayor número de casos reportados del nuevo coronavirus covid-19.

Hasta este 30 de marzo se registraban más de 48 mil contagios de los cuales al menos 870 murieron, con lo cual Nueva York se convierte poco a poco en el nuevo epicentro del virus que surgió por primera vez en Wuhan, China.

Si la situación para los neoyorquinos y para los migrantes con un estatus regular es sombría, puesto que los hospitales comienzan a verse saturados de pacientes con síntomas del covid-19, para los guatemaltecos en situación irregular es dramática.

“Todos los proyectos se quedaron a la mitad y los pagos por estos trabajos ya no llegaron”, lamenta José Cheley, un guatemalteco que migró desde Quiché en 1990, y 30 años después es propietario una empresa de construcción y remodelación de interiores.

Boris Ochoa, migrante guatemalteco en Nueva York

Cheley afirma que su empresa empleaba a 10 personas que ahora se quedaron en casa, porque él decidió suspender labores por el miedo a salir. Gracias a los ahorros que tiene, añade, podrá pasar algunas semanas, tal vez meses, pero muchos guatemaltecos viven del día a día y ahora “empiezan a sufrir”.

“La gente tiene familia, tiene hijos, y a fin del mes no tendrán para pagar la renta o las cuentas, tal vez tampoco para la comida, es triste, pero así es aquí en Nueva York. Hay mucha pobreza”, asegura el migrante.

La situación es tal que hay mucha mendicidad en las calles, estas personas, entre ellas bastantes guatemaltecos, tienen que dormir en parques, o bajo los puentes en la Gran Manzana.

A los hospitales de Nueva York les empieza a hacer falta muchos insumos. En redes sociales muchos médicos han expuesto que están en crisis. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin posibilidad de recibir ayuda

 

Para Juan Carlos Pocasangre, un guatemalteco que trabaja para la Municipalidad de Nueva York, el ser indocumentado empeora “mil veces” la situación durante esta emergencia ya que no tienen oportunidad de acceder a ningún beneficio.

Por ejemplo, el gobierno federal anunció asistencias económicas que van de los US$1 mil a US$3 mil para ayudar a la recuperación de las personas, algo que, lógicamente no aplicará para los connacionales en situación irregular.

“La mayoría de los guatemaltecos trabajan en restaurantes y estos están cerrados y los que están abiertos apenas se quedó con el 50% de personal”, señala Pocasangre.

Agrega que algunos empleados estadounidenses o migrantes en situación regular fueron enviados a sus casas dos semanas con goce de sueldo, otros, como él, tienen la oportunidad de trabajar en casa, mientras que optar al periodo legal de vacaciones en estos días también ha sido parte de las soluciones a las que han optado, pero lamentablemente no es algo que puedan disponer los migrantes indocumentados.

Un hombre camina cerca de un hospital en Nueva York, se calcula que 100 mil guatemaltecos viven en ese estado. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

Pocasangre cree que muchísimos guatemaltecos optarán por regresarse a Guatemala, algo que suele ocurrir cuando una persona atraviesa por una situación depresiva o triste, por ejemplo, algunos lo hacen cuando fallece un ser querido.

Por tal razón cree que es oportuno que el Gobierno de Guatemala a través de los consulados pueda ofrecer soporte emocional, tal vez por medio de los estudiantes del último año de psicología, para “al menos escuchar a todas estas personas que se quedarán muy golpeadas”.

Enemigo invisible

 

Boris Ochoa, otro guatemalteco que tiene una compañía de limpieza, cuenta que hay mucho nerviosismo en las calles entre las pocas personas que por necesidad tienen que salir a trabajar. Hay mucha desconfianza, afirma, porque alguien puede ser portador del virus sin saberlo. “Es como enfrentarse a un enemigo que no se ve. Es una situación muy difícil”, asevera.

Ochoa cuenta que él mismo acudirá a un hospital para que le hagan la prueba puesto que hace una semana se reunión con una persona que dio positivo del covid-19 este lunes.

El guatemalteco señala que, debido al elevado número de casos “los hospitales de Nueva York no se están dando abasto” y escasean los respiradores, mascarillas de oxigeno y otros insumos.

Coincide con otros migrantes consultados al señalar que la situación para los indocumentados es dramática porque “no hay quien los ayude” ahora que se quedaron sin empleo o les han recortado las horas de trabajo.

Las calles de Nueva York se ven vacías a causa de que cerca del 80% de la actividad comercial se detuvo. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

“El que ahorró vive de eso, pero el que no -tal vez- muchos están pasando hambre. Están igual que en Guatemala, así como mucha gente vive allá están ellos acá, no tienen ninguna esperanza, ninguna oportunidad de que alguien les de algo”, se lamenta.

Los guatemaltecos señalaron que el consulado de Guatemala ha permanecido cerrado y que no se dio mayor orientación previo a la llegada de la emergencia, menos ahora que ya hay miles de contagiados. Entre los indocumentados hay mucho temor de acudir a los hospitales puesto que temen ser detectados, arrestados y deportados.

La Cancillería no ofreció comentarios ante la pregunta de qué se hace para ayudar a los connacionales en aquel estado de EE. UU.

ESCRITO POR: