Muerte de niños migrantes guatemaltecos: comisión del Congreso de EE. UU. hará audiencias

Legisladores ofrecieron también estudiar a fondo las políticas y factores que están causando la migración en los países centroamericanos. 

El cuerpo de la niña Jakelin Caal arribó hace una semana al país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El cuerpo de la niña Jakelin Caal arribó hace una semana al país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una comisión del Congreso estadounidense, encabezada por el senador republicano Lindsey Graham, llamará a audiencias judiciales en el caso de los dos niños guatemaltecos muertos en la frontera, Jakelin Caal y Felipe Gómez, informó el domingo la cadena Univisión Noticias. 


Graham también dijo que se determinó que la madre de uno de los menores buscaba llegar a Estados Unidos para conseguir un empleo, no por asilo, por lo que también analizarán los factores sociales que están causando la desbordada migración a ese país. 

“Sí, voy a realizar audiencias sobre las muertes de estos dos niños y sobre las políticas que promueven que vengan”, aseguró el congresista a la cadena noticiosa. 

La niña guatemalteca Jakelin Caal, de 7 años, murió el 14 de diciembre último de un paro cardíaco debido a deshidratación mientras se encontraba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que un grupo de decenas de migrantes se entregó a las autoridades después de cruzar una zona desértica de Nogales. 

El 26 último se conocía el fallecimiento del niño Felipe Gómez, de 8 años, mientras se encontraba detenido en Nuevo México, después de haber sido dos veces recluido en un centro hospitalario.

Lea también: Mauro Verzeletti: No me hice sacerdote para estar acomodado

Las muertes centraron la atención sobre las condiciones en que esperan su destino miles de migrantes en centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE). 

El anuncio de Graham coincide con el ofrecimiento del Gobierno de efectuar controles médicos exhaustivos a los niños que se encuentran en estos centros de detención. 

Según autoridades fronterizas, la reciente ola de migración ha saturado las fronteras y los albergues, por lo que alertaron de que necesitan más fondos. 

Lea al respecto: Guatemaltecos solicitantes de asilo fueron abandonados por autoridades en Texas, en vísperas de Navidad

La aglomeración es tal que unos 200 migrantes que habían solicitado asilo legal fueron abandonados a su suerte en una estación de autobuses en El Paso, Texas. 

“Docenas de personas han sido trasladadas a hospitales con síntomas parecidos a la gripe y otros síntomas en los últimos días, dijeron las autoridades, lo que plantea la pregunta de si la enfermedad se está propagando en los refugios para migrantes en México”, consigna Univisión. 

Aunque una comisión del Congreso ya constató y denunció las malas condiciones en los albergues para migrantes de Estados Unidos, el presidente Donald Trump sostiene que los niños guatemaltecos “ya venían enfermos”.  

2