Migrantes

EE. UU. instala oficina para agilizar la reunificación de familias migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS en inglés) se comprometió a agilizar los procesos de reunificación de menores de edad que fueron separados de sus familias, pero las autoridades guatemaltecas no cuentan hasta el momento con una cifra precisa de niños, niñas y adolescentes afectados por el plan Tolerancia cero.

Por Sergio Morales

Esta semana llegaron a Guatemala 11 familias de migrantes deportados de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta semana llegaron a Guatemala 11 familias de migrantes deportados de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ofrecimiento del DHS ocurrió durante un encuentro del embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, y la que también participaron sus pares de México, El Salvador y Honduras, países donde se han identificado una gran cantidad de menores de edad separados.  

En la reunión se estableció la oficina que centralizará todos los casos y en donde se espera que haya mayor fluidez de la información.

“El compromiso existe en cuanto a agilizar los procesos —de reunificación— en coordinación con cada uno de los gobiernos involucrados”, expuso el vicecanciller Pablo García-Saénz.

Los embajadores continuarán en reuniones de trabajo mientras que el próximo 26 de julio los vicecancilleres de los cuatro países se reunirán para dar seguimiento a los casos.

Le puede interesar: Familias regresaron abrazadas, sin conseguir el sueño americano

Durante el tiempo que estuvo vigente la medida de separación familiar, más de dos mil 300 familias fueron separadas y siempre se manejó la cifra de que al menos 465 serían guatemaltecas. Al momento se conoce que 11 fueron reunificadas y que dos madres y un padre fueron deportados sin sus hijos; no obstante, García Sáenz prefirió no adelantar cifras ya que hacen las verificaciones.

Hay un desconocimiento de las leyes en Estados Unidos. Hay un abismo entre lo que la Cancillería maneja y lo que se comunica a las familias.

Guillermo Castillo, presidente de Cooperación Migrante.

Información confusa

Guillermo Castillo, presidente de la organización Cooperación Migrante, que brinda asistencia legal gratuita a migrantes centroamericanos, expuso que hay dificultad para lograr las reunificaciones, que se complica por la falta de coordinación de los consulados guatemaltecos para ayudar a los connacionales para dar seguimiento a los casos.  

Recomendamos leer: Vea aquí si usted que vive en Estados Unidos podrá votar en 2019

“Tenemos identificados algunos casos de reunificación en los que el gobierno de Guatemala no les está dando información a los padres de quién es el abogado de migración, cuál es el proceso que sigue y el llenado de formularios”, apuntó Castillo.  

Considero prudente y necesario es que los abogados de los 19 consulados tengan una lista pública donde los padres puedan llamar y corroborar los seguimientos de casos porque “hay casos donde —los niños— han pasado dos o tres meses en detención” sin ninguna comunicación con las familias, lo cual podría causar que los menores se pierdan dentro del sistema.  

256 menores de edad han sido deportados desde EE. UU. este año.

Al respecto García Sáenz negó que los consulados den información errónea a los migrantes guatemaltecos, pero que en muchos casos se ha verificado que personas se hacen pasar por funcionarios consulares para engañar a los indocumentados.

Por si no lo vio: Solo hay un abogado por consulado guatemalteco

Orden judicial

El pasado 26 de junio un juez de California ordenó al gobierno estadounidense la reunificación de todos los menores separados a causa de la política tolerancia cero de Donald Trump, el plazo era de 15 días para los menores de 5 años.   

El plazo venció el pasado miércoles, a esa fecha, de 103 menores de 5 años separados, se había reunificado a 57 y 46 estaban pendientes, entre otros motivos porque los padres o quienes los reclamaban enfrentan procesos judiciales, son señalados de algún delito, están en prisión o fueron deportados.

Contenido relacionado

> Adoptación irregular se pactó en un foro web

> ¿Para quiénes podría haber sentencias más altas por el caso Igss Pisa?

> ¿Por qué le dieron carros averiados a Thelma Aldana?