“Pagué Q55 mil a un coyote por el viaje a EE. UU.”, afirma un guatemalteco que es parte de los 17 mil 806 deportados del 2021

Estados Unidos deportó a Guatemala un 15.4% menos que en el 2020. Sin embargo, continúa la migración y el riesgo es mayor por las redes de traficantes de personas, crimen organizado y accidentes que empañan el camino.

Publicado el
Deportados guatemaltecos desde Estados Unidos ingresaron en los últimos vuelos del año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Deportados guatemaltecos desde Estados Unidos ingresaron en los últimos vuelos del año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que durante el 2021 se recibieron 181 vuelos con guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.

Debido al descanso de Navidad, los vuelos se suspendieron del 23 al 26 de diciembre. Sin embargo, a partir del 27 de diciembre las deportaciones se reanudaron.

En total 17 mil 806 guatemaltecos, incluidos menores, fueron retornados vía aérea desde Estados Unidos del 1 de enero al 29 de diciembre del presente año cuando ingresaron los últimos tres vuelos del año.

Testimonios

Wilson Pop, uno de los cientos deportados de los Estados Unidos, ingresó a Guatemala este 29 de diciembre y relató que decidió migrar porque su padre adquirió una deuda, luego de las tormentas Eta e Iota que azotaron el país en noviembre pasado e inundaron la comunidad de Campur en Alta Verapaz.

“Mi papá ya está grande y la deuda es de Q200 mil, él no puede solo y la idea era trabajar en ese país para poder enviar dinero y reconstruir nuestra casa, todo lo perdimos, vivimos en una escuela tres meses y nos regalaron comida, luego se secó la tierra y tuvimos que construir una casa solo de madera”, expresó Pop.

El guatemalteco dijo que no descarta volver a intentar llegar a Estados Unidos, pese a que pagó Q55 mil a un coyote para el viaje y para lograrlo deberán adquirir otra deuda.

“Logramos cruzar el río y pasamos el muro, pero por ayudar a una mujer que se cayó nos agarró migración a varios y nos dejaron siete días encerrados, ese es el infierno”, expresó Pop.

Otra situación que evidenció el guatemalteco fue que policías guatemaltecos les exigieron Q450 a cada uno de los acompañantes para poder dejarlos pasar hacia México.

Otro deportado guatemalteco de 18 años de apellido Vielman García originario de Petén expresó que se siente feliz de poder regresar y volver a ver a su familia, porque hay quienes no lograron regresar como los del accidente de Chiapas o como otros compañeros del viaje que fueron secuestrados en México.

En su caso, afirmó que no volverá a emprender el viaje, porque tiene una hija y aseguró que no vale la pena sufrir de esa manera.

“Estuve siete días en prisión en Estados Unidos y solo nos daban chucherías, alguna fruta y al regreso veníamos esposados, pero, a medio vuelo ya las quitan y se siente uno más libre”, compartió.

Deportaciones caen por la pandemia

Estados Unidos deportó a Guatemala en 2021 a 17 mil 806 personas, un 15.4% menos que en el 2020, por la irregularidad de vuelos a causa de la pandemia, repitiendo la tendencia del año pasado, informó este 29 de diciembre una fuente migratoria guatemalteca.

Durante el año fueron expulsados 17 mil 806 guatemaltecos, una cifra menor a los 21 mil 057 deportados de 2020, continuando por segundo año consecutivo una reducción de vuelos por el covid-19.

“Fue hasta el segundo semestre que ya empezamos a recibir 12 vuelos semanales, que es el comportamiento normal” en la deportaciones, señaló la funcionaria.

En 2019, la cifra de deportaciones desde Estados Unidos alcanzó un récord de 54 mil 599 expulsiones vía aérea.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de aproximadamente 17 millones de habitantes, una situación agravada por la pandemia y recientes huracanes.

En el camino, sin documentos, se exponen a redes de traficantes de personas, crimen organizado y accidentes como el ocurrido el 9 de diciembre cuando un tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el estado de Chiapas (sur), presuntamente por exceso de velocidad.

Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades en la tragedia, principalmente de Guatemala.

*Con información de AFP