PNC dice que empezó investigación contra agentes que habrían cobrado sobornos a migrantes

Los migrantes señalaron en una investigación periodística que había habido varios abusos por parte de agentes de la PNC.

Publicado el
Uno de los puestos de control en cercanías de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Uno de los puestos de control en cercanías de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Hace una semana, Prensa Libre y Guatevisión publicaron una investigación en la que expusieron el tráfico de migrantes y corrupción policial en Esquipulas.

Este jueves 30 de septiembre, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández Mendoza, anunció que se abrió una investigación interna a los agentes de la comisaría 23.

Dichos agentes son los que han participado en los puestos de control para expulsar a migrantes que ingresen a Guatemala de manera irregular.

Ocho días se mantuvieron en silencio las autoridades, pese a que se pidió una explicación de lo que ocurre en Esquipulas, pero se asegura que habrá investigación de los policías que habrían pedido sobornos a migrantes para dejarlos pasar.

“Hemos trasladado a la Inspectoría General (de la PNC), así como entes externos, para tener un mejor control de la situación porque la premisa siempre han sido los Derechos Humanos y el control de la legislación interna para que el personal policial se apegue a estos dos principios”, advirtió Hernández Mendoza.

Los migrantes en la investigación señalaron que había habido varios abusos por parte de agentes de la PNC; sin embargo, el director de la policía no está convencido de esos actos.

Lea también: Sospechosos movimientos al amanecer: la crónica que evidencia cómo en Guatemala opera una red de coyotes que trafica a haitianos que van a EE. UU.

“Esa situación es un extremo que, cuando se escucha es preocupante y vemos a los órganos de control; sin embargo, hay que ir más a fondo y averiguar que tan certera es la información, porque si usted lo escucha de esa forma pareciera un tema de esclavitud, y si fuera esa situación de poner a hacer oficio en estos tiempos es algo alarmante escucharlo”, se justificó Hernández Mendoza.

Ciudadanos en Esquipulas aseguran que el tráfico de migrantes sigue, pero hay más revisión policial y más cautela en la manera de operar de las redes de coyotaje.