Guatemala

Cientos de padres separados de sus hijos en EE.UU. habrían sido engañados para firmar documentos 

Venció el plazo para la reunificación familiar exigida al gobierno de Donald Trump, pero ahora las familias están en el limbo, inmersas en la incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos. 

Entidades denuncian que cientos de padres fueron engañados para firmar su deportación y volver sin sus hijos. Un inmigrante y su niño de 10 años detenidos en Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Entidades denuncian que cientos de padres fueron engañados para firmar su deportación y volver sin sus hijos. Un inmigrante y su niño de 10 años detenidos en Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

“El oficial de Migración me dijo 'firme aquí y serán deportados juntos'; me engañaron. Y ahora cada vez que hablo con mi hija Yanci me pregunta '¿por qué me dejaste aquí, papito?', dice Hugo Lionel Pérez, uno de los cientos de padres que fueron separados con engaños de sus hijos en la frontera de EE. UU. y luego deportados a Guatemala, citado por The New York Times.


Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana para las Libertades Civiles (Aclu, en inglés) estima que en unos 120 casos hay evidencia de que los padres firmaron documentos que no entendían en los que aceptaban ser deportados renunciando al derecho de llevarse con ellos a sus hijos. 

“Se descubrió que muchos padres no tenían ni la menor idea de lo que estaban firmando, por eso es que ahora exigen a sus niños”, dijo Gelernt, citado por el Times. 

Pérez dijo que eso había sido exactamente lo que le había pasado, firmó el documento y al siguiente día lo separaron de Yanci, y posteriormente comenzó el proceso de lo que se llama “deportación acelerada” hacia los países de origen. 

Lea al respecto: Justicia de Nebraska ordena resolver solicitud de asilo de guatemaltecos

“Existen informes de que la Oficina de Detención y Deportación (ICE, en inglés) hizo gran presión contra los padres detenidos para que firmaran papeles en un idioma que no entendían, utilizando para ello una grave coacción basada en la incertidumbre de no saber cuándo verían a sus hijos”, denuncia, por aparte, el Concilio Americano de Inmigración. 

Según esa entidad, el Departamento de Seguridad de EE. UU. asegura que más de mil 800 niños ya fueron entregados a sus padres, después de haber vencido el plazo que un tribunal le impuso al gobierno de Donald Trump para la reunificación familiar; es decir, el 26 de julio último. 

Sin embargo, el Gobierno dijo que no era posible reunificar a todas las familias, pues unos 431 padres ya fueron deportados, aunque la Aclu asegura que son muchos más, por lo que aún no está claro qué procederá en estos casos. 

Según estimaciones, más de 700 niños aún no se reúnen con sus progenitores, y unos 120 padres aún están bajo custodia del ICE.

Es de su interés: Estados Unidos no variará política para extensión de visas a guatemaltecos

En las reunificaciones que se han logrado, esto parece ser solo el principio del drama, ya que el futuro de padres y niños es incierto. 

A esa situación hay que agregarle el costo en salud mental: numerosos informes y entidades concuerdan en que estas familias se encuentran seriamente traumatizadas. 

“La actual crisis fue producto de las decisiones de la administración de las políticas migratorias de Donald Trump; ahora el gobierno federal debe asumir la plena responsabilidad de resolverla”, advierte el Concilio.  

Contenido relacionado

Solo 58 menores guatemaltecos han sido reunificados con su familia

Oenegé advierte de caos en reunificación familiar de migrantes en EE. UU.

Capturan a inmigrantes guatemaltecos en redada en Nueva York

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.