Guatemala

Centro de detención agilizará deportaciones en EE. UU.

Un centro de detención en Nuevo México para mujeres y niños procedentes de América Central a los que se haya capturado porque ingresaron sin permiso en Estados Unidos se concentrará en deportar con celeridad a esas personas, dijeron el jueves  autoridades.    

Niños que serán deportados al país  permanecen en un  albergue  en Brownsville, Texas.

Niños que serán deportados al país permanecen en un albergue en Brownsville, Texas.

NUEVO MÉXICO.-   Durante un recorrido con la prensa, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijeron que el objetivo es procesar a los inmigrantes y repatriarlos en un periodo máximo de 10 a 15 días.       

El alcalde de la ciudad de Artesia, Phillip Burch, dijo que la instalación posiblemente funcione durante seis meses o un año.

La semana pasada, el gobierno del presidente Barack Obama anunció planes para la apertura de varios centros temporales de detención a los que se enviará a mujeres y menores que huyen de la pobreza así como de la violencia de pandillas en América Central.  

Preparan en Texas centro para menores inmigrantes

La conversión de un enorme almacén en el sur de Texas en una instalación de procesamiento para menores inmigrantes que ingresaron solos y sin autorización en Estados Unidos estará lista para mediados de julio, según las previsiones. 

Un centro de detención en Nuevo México para mujeres y niños procedentes de América Central a los que se haya capturado porque ingresaron sin permiso en Estados Unidos se concentrará en deportar con celeridad a esas personas, dijeron el jueves autoridades.       

Durante un recorrido con la prensa, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijeron que el objetivo es procesar a los inmigrantes y repatriarlos en un periodo máximo de 10 a 15 días.       

El alcalde de la ciudad de Artesia, Phillip Burch, dijo que la instalación posiblemente funcione durante seis meses o un año. 

Un correo electrónico enviado el jueves por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a dos legisladores de Texas confirmó los planes para la instalación, de 5,109 metros  (55 mil pies) cuadrados, de los que la prensa había informado antes esta semana.       

Los permisos de construcción que obtuvo The Associated Press mediante una solicitud de archivos públicos dejan entrever planes para la instalación de cuatro secciones cerradas con vallas dentro de un almacén con paredes de acero corrugado en McAllen para el posible alojamiento de unos mil menores.       

Más de 52 mil menores que viajaban solos han sido arrestados desde octubre después de ingresar sin autorización a Estados Unidos, esto representa un aumento de 99% respecto del mismo periodo de un año antes. Casi tres cuartas partes esos menores fueron detenidos en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas.  

Lea también: Demócratas dan un mes al Congreso para reforma