Qué se sabe del bebé guatemalteco localizado bajo un arbusto en Arizona y cuya madre fue ubicada por la Patrulla Fronteriza

Migrante guatemalteca y su hijo menor fueron localizados y asistidos luego de haber ingresado de forma irregular a Estados Unidos.

Publicado el
DESIERTO DE ARIZONA
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila un área semidesértica del desierto de Arizona. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que los Consulados de Guatemala en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y Tijuana, México, coordinaron la asistencia y protección a una guatemalteca y a su hijo recién nacido.

Ambos fueron retornados a México el pasado 20 de febrero luego de haber ingresado de manera irregular a EE. UU.

El Minex añadió que la Patrulla Fronteriza halló al menor solo en un arbusto cerca de la localidad de Ajo, en el Estado Arizona, y posteriormente identificaron a su progenitora como parte de un grupo de migrantes que acababan de ingresar a ese país.

La Misión Consular en Tucson confirmó con las autoridades fronterizas que tanto el bebé como la madre fueron reunificados y se encontraban en buen estado de salud.

Posteriormente, fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite expulsar de manera inmediata a personas que ingresaron a EE. UU. de manera irregular en el contexto de la pandemia del covid-19. 

Personal del Consulado General de Guatemala en Tijuana, Baja California, México, con información proporcionada por el Consulado en Tucson, dará seguimiento al caso y brindará toda la asistencia y protección necesaria a la guatemalteca y a su hijo, a fin de velar por el respeto de sus derechos y que su proceso migratorio se desarrolle en orden.

Le puede interesar: Crisis migratoria: cómo operaba una red de tráfico de personas integrada por soldados de la Marina de EE. UU.

El Minex hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.