Ambos fueron retornados a México el pasado 20 de febrero luego de haber ingresado de manera irregular a EE. UU.
El Minex añadió que la Patrulla Fronteriza halló al menor solo en un arbusto cerca de la localidad de Ajo, en el Estado Arizona, y posteriormente identificaron a su progenitora como parte de un grupo de migrantes que acababan de ingresar a ese país.
La Misión Consular en Tucson confirmó con las autoridades fronterizas que tanto el bebé como la madre fueron reunificados y se encontraban en buen estado de salud.
Posteriormente, fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite expulsar de manera inmediata a personas que ingresaron a EE. UU. de manera irregular en el contexto de la pandemia del covid-19.
Personal del Consulado General de Guatemala en Tijuana, Baja California, México, con información proporcionada por el Consulado en Tucson, dará seguimiento al caso y brindará toda la asistencia y protección necesaria a la guatemalteca y a su hijo, a fin de velar por el respeto de sus derechos y que su proceso migratorio se desarrolle en orden.
El Minex hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.