Queda integrada la lista de candidatos a dirigir Conamigua

La Comisión del Migrante del Congreso seleccionó a los cinco profesionales que estarán optando por la Secretaría Ejecutiva y Subsecretaría del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Conamigua tiene entre sus obligaciones el asistir al migrante guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca pL)
Conamigua tiene entre sus obligaciones el asistir al migrante guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca pL)

La mesa de trabajo elaboró la lista de aspirantes apenas seis días antes del cambio de autoridades que debe darse en la institución, según lo establecido en la Ley de Conamigua, el próximo 13 de octubre.

El diputado Mario Ernesto Gálvez, presidente de la comisión, convocó a los legisladores para que este miércoles definieran la nómina que tiene que ser presentada al pleno de diputados para una evaluación, discusión y posterior votación.

La reunión se celebró de forma semipresencial, por motivos de espació y prevención algunos diputados comparecieron por medio de videoconferencia, y otros se encuentran cumpliendo cuarentena por estar en proceso de recuperación tras haber contraído el nuevo coronavirus.

Por ser 21 diputados los integrantes de la Comisión, se acordó que aquellos postulantes que tuviesen 11 votos a favor o más inmediatamente estarían integrando la lista de candidatos, por ello comenzaron a votar de manera descendente, desde el profesional que obtuvo  la mayor calificación.

Al cabo de ocho rondas de votación, los diputados ya tenían a los integrantes de la nómina, siendo los siguientes: Raúl Eduardo Berríos Ramírez, Ely María Zea Wellmann, Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, Rita María Elizondo Hernández y Carlos Eduardo Woltke Martínez.

Compromisos

Según explicó el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es necesario recordarle a todos los aspirante s que se comprometieron a impulsar reformar legales para mejorar el funcionamiento de Conamigua.

“Yo quería hacer una sugerencia para poner al principio cuando se envíe la información al pleno, que vaya ahí, que existe el compromiso de todos los postulantes para llevar lo más pronto posible al Congreso la propuesta de reformas a la ley de Conamigua para mandar un mensaje bien claro de que sí queremos reformas”, indicó.

Por su parte la diputada Petrona Chutá, integrante de la comisión y miembro del bloque verde, dijo sentirse complacida al dar su voto a los candidatos que tienen el mejor perfil para dirigir la institución que tiene como responsabilidad velar por los migrantes.

“Yo les quiero decir que mi participación virtual fue desde mi aldea, en un rincón de Guatemala, pero mi voto fue acertado. Estuve también presente de manera virtual en las entrevistas, escuche el plan de cada aspirante y por eso me siento muy bien al votar por las personas finalistas”, refirió.

No están conformes

Los nombres de la nómina de candidatos no son del agrado de todos los congresistas, pero manifestaron que respetan el proceso democrático de selección que se hizo para cumplir con las responsabilidades de la mesa legislativa.

“Muchos de nosotros no estamos completamente de acuerdo con la lista pero es un ejercicio democrático el cual se ha ejercito de esa manera, a través de votaciones, evaluaciones, hubo una jornada maratónica muy grande y muy complicada”, dijo Carlos Roberto Calderón,  diputado de Vamos.

En un sentido similar opinó el diputado Oswaldo Rosales Polanco, “sigamos adelante para ayudar a nuestros hermanos que algún día se fueron por el destino, por la misma miseria que nos acongoja en el país y se van buscando nuevos horizontes, tenemos tranquila la conciencia por nuestro trabajo, no es del agrado de todos el listado pero la democracia así es”.