Migrantes en EE. UU. critican proceso para elegir a las autoridades de Conamigua y señalan exclusión

El período para recibir expedientes de aspirantes a dirigir Conamigua fue entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre y la comunidad migrante en EE. UU. dice que ninguno de los candidatos los representa.

Elección de secretario y subsecretario de Conamigua
En Dirección Legislativa del Congreso de la República se recibieron los expedientes de 27 aspirantes a dirigir Conamigua. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La comunidad migrante en Estados Unidos señaló que las condiciones en las que se llevó a cabo el proceso de postulación para secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) imposibilitaron a los guatemaltecos que residen en el extranjero a poder participar.

La documentación de los candidatos se recibió entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre últimos en la Comisión del Migrante del Congreso de la República; sin embargo, Alfonso Pérez, fundador de la Alianza Guatemaltecos Unidos en Los Ángeles, asegura que el tiempo fue insuficiente, porque para quienes residen en EE. UU. es más engorroso obtener los documentos necesarios para postularse.

“Las declaraciones juradas y actas notarizadas, que es alguna de papelería que piden, tienen que ser elaboradas por un abogado guatemalteco colegiado y en Estados Unidos uno no lo encuentra a la vuelta de la esquina. En Guatemala uno va a la torre de tribunales y cualquiera hace un acta jurada”, refirió Pérez.

El activista agregó que, debido a la pandemia, los migrantes no pueden viajar a Guatemala para tramitar otros documentos, como antecedentes penales, policiacos o documento de identificación personal (DPI).

“De los 27 candidatos que lograron meter su expediente, ninguno es migrante que viva en el exterior. Nosotros estaríamos agradecidos si se nos diera extensión de 8 a 15 días para que un migrante pudiera presentar su expediente en el Palacio Legislativo”, expresó Pérez.

Rodulfo Santizo, miembro de la Asociación Primaveral y del Foro Migrante Guatemalteco en Washington D.C., dijo que están en contra de que se haga la elección sin antes reformar la Ley de Conamigua.

Entre los cambios que piden es que la terna de los posibles secretarios y subsecretarios la haga la comunidad migrante y la elija el Congreso y que se le asigne un presupuesto adecuado para trabajar en el extranjero.

Por su parte, Wálter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, considera que la Comisión del Migrante del Congreso debe prorrogar el plazo por lo menos dos semanas después de que se abra el Aeropuerto La Aurora, lo cual está previsto para el 18 de septiembre.

“Qué bochornoso que un proceso de este tipo esté excluyendo, precisamente, al migrante con cero participación”, cuestionó.

Ligia Hernández, diputada de la bancada Semilla e integrante de la Comisión del Migrante del Congreso, justificó que la comunidad migrante sabía el tiempo en que debía desarrollarse la postulación.

“Nosotros no nos lo sacamos de la manga, eso está establecido en ley”, dijo la parlamentaria.

“La nómina está integrada por distintas personas. Nos dimos cuenta de que hay exdiputados, y otras personas que pasaron por Conamigua, pero nosotros no podemos vedar el derecho de participar”, señaló Hernández.

De las 27 candidaturas, la sala de trabajo deberá elegir cinco candidatos, para lo cual deberá calificarlos según una tabla de gradación, hacerles entrevistas y analizar las tachas que se presenten. Será el pleno del Congreso el que elija a las próximas autoridades de la institución, quienes deberán asumir el próximo 13 de agosto.