Por medio de redes sociales, “coyotes” ofrecen viajes al extranjero y esto recomiendan las autoridades

Ministerio de Exteriores señala que traficantes de personas engañan a los ciudadanos y luego los extorsionan.  

Los traficantes de personas engañan a sus víctimas por medio de las redes sociales. (Foto: Hemeroteca PL)
Los traficantes de personas engañan a sus víctimas por medio de las redes sociales. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó una alerta este viernes 4 de septiembre ante la existencia de grupos de traficantes de personas, denominados “coyotes”, que operan por medio de las redes sociales, desde donde captan a sus víctimas a quienes les ofrecen viajes hacia al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

El viceministro de Exteriores, Eduardo Hernández, quien tiene a cargo los temas consulares y migratorios, dijo que las mafias y los traficantes buscan engañar a las personas “con muchas promesas, pero en realidad no las cumplen y después las extorsionan”.

Agregó: “Les pedimos (a las víctimas y potenciales víctimas) por favor que no se dejen engañar, pueden perder su patrimonio, incluso tal vez hasta su vida, y en el marco de la pandemia de Covid 19 estos riesgos se exacerban”.

Hernández explicó que se han detectado, principalmente a través de redes sociales, ofertas para viajar al extranjero, específicamente hacia Estados Unidos. “Estas ofertas son falsas”, insistió el funcionario, quien añadió que esa práctica es ilegal y que se castiga con cárcel.

El Decreto 10-2015 de reformas a la Ley de Migración (Decreto 95-98), llamada comúnmente “Ley anticoyotaje”, se tipifica el delito de “tráfico ilegal de guatemaltecos” y establece la sanción de prisión de seis a ocho años inconmutables, que será aumentada hasta 13, cuando se den agravantes como la participación de un grupo de más de tres personas en la acción ilícita o cuando las personas movilizadas ilegalmente fueran mujeres embarazadas o niños.

Hernández recuerda que, además, las víctimas de engaño por parte de los traficantes sufren “todos los peligros a lo largo de la ruta migratoria”, con frecuencia abandonados por los “coyotes” en el desierto.

Descartó que las personas migrantes puedan cruzar la frontera de Estados Unidos si llevan niños, un argumento empleado por los traficantes.

“No es cierto, no van a dejar entrar a nadie. Las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos indican que todas las personas son sujetas de deportación inmediata bajo el título 42. Los adultos, incluso, son devueltos a territorio mexicano. No los dejan ingresar. Las familias y los niños simplemente son sujetos de deportación inmediata vía aérea”, detalló.