Rescatan a 48 guatemaltecos encerrados en un furgón en México

Las autoridades mexicanas localizaron y recataron a 136 migrantes centroamericanos en un tráiler en el estado de Veracruz.

Tráiler del que fueron rescatados los migrantes en México. (Foto Prensa Libre: @RubenFigueroaDH)
Tráiler del que fueron rescatados los migrantes en México. (Foto Prensa Libre: @RubenFigueroaDH)

Las personas presentaban síntomas de asfixia y deshidratación, y fueron asistidos por personal experto del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llevaban 24 horas dentro del camión de carga “sin agua y sin alimento”, indicó un comunicado.

Fueron encontrados por agentes migratorios y de la Policía en la carretera Coatzacoalcos Acayucan.

Los agentes escucharon “diversas voces y llanto de menores de edad” provenientes de la parte de carga del vehículo, que carecía de ventilación. De acuerdo con el INM, los migrantes habían permanecido todo el día bajo 40 grados de temperatura.

“Los extranjeros fueron inmediatamente atendidos por elementos del grupo Beta del INM, otorgándoles atención médica, agua y alimentos”, añade el informe.

De los extranjeros, 48 guatemaltecos, 83 eran hondureños, cuatro salvadoreños y un nicaragüense. Además, 49 eran menores de edad y 13 de ellos viajaban sin la compañía de un adulto. Los menores fueron a albergues especializados del Gobierno.

El INM señaló que con los menores de edad que viajaban solos se aplicó el protocolo establecido para que puedan solicitar refugio en México, mientras que a los demás migrantes se les informó sobre su derecho a solicitar protección y refugio en el país.

México es un país de tránsito para migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que cruzan el país en busca de llegar a los Estados Unidos. Los migrantes a veces contratan a traficantes que los hagan cruzar el territorio, pero muchas veces son abandonados o estafados.

Contenido Relacionado