“Se los tragó un remolino”: Dos guatemaltecos se ahogan en un río en el Parque Nacional Sequoia de California, Estados Unidos

Los dos guatemaltecos disfrutaban del descanso del 4 de julio en compañía de unos amigos, pero se metieron a un río en el Parque Nacional Sequoia de California y la corriente de los llevó.

Publicado el
Diego Cobo y Samuel Jacinto Raymundo, quienes se ahogaron en el río en California, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de La Opinión)
Diego Cobo y Samuel Jacinto Raymundo, quienes se ahogaron en el río en California, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de La Opinión)

El sueño de ayudar a sus familias a tener una mejor calidad de vida terminó para dos guatemaltecos luego que murieron ahogados al ser arrastrados por el río Kern Canyon del Parque Nacional Sequoia de California, Estados Unidos.

Los dos guatemaltecos habían llegado al Parque Nacional Sequoia de California para festejar la independencia de Estados Unidos, el pasado 4 de julio, junto a otros amigos.

Las víctimas fueron identificadas como Diego Cobo Bernal, de 25 años, y Samuel Jacinto Raymundo Ramírez, 18, ambos originarios de Nebaj, Quiché.

Varios medios de comunicación de Estados Unidos informaron que los dos guatemaltecos y otro grupo de personas habían llegado al río Kern Canyon para disfrutar el descanso del 4 de julio.

Guadalupe Cifuentes, amiga de las víctimas contó a La Opinión que eran 15 personas las que habían llegado al río y optaron por dividirse en grupos y Samuel y Diego iban con otros cuatro amigos a explorar el área.

Contó que, aparentemente por el calo que hace en el área, los dos guatemaltecos y otros dos amigos decidieron meterse al río.

Añadió que los cuatro iban tomados de la mano, pero se metieron en el área en donde la corriente baja con más fuerza.

“La fuerte corriente tumbó a uno de ellos, y eso hizo que los otros tres se cayeran. Dos pudieron salvarse, pero a Diego y Samuel literalmente se los tragó un remolino. Platican que solo se alcanzaron a ver los dedos de sus manos pidiendo auxilio”, contó Cifuentes a ese medio de comunicación.

José Luis Velasco, primo de Diego, contó a Univisión que los dos amigos que se salvaron y los dos que no entraron al río trataron de ayudar a los dos guatemaltecos, pero fue imposible.

La Policía y los bomberos del área, junto a más familia, llegaron al lugar para apoyar en las tareas de búsqueda de los dos guatemaltecos, pero o fue hasta el 7 de julio pasado que los cadáveres fueron localizados unas site millas (11 kilómetros) río abajo.

Familiares y amigos de los guatemaltecos que se ahogaron en un río en California, durante la búsqueda de los cadáveres. (Foto Prensa Libre: Tomada de La Opinión)

Los  familiares de los dos guatemaltecos señalaron que Diego tenía 11 meses de haber llegado a Estados Unidos y Samuel ya había cumplido 3 años en el país, al que había migrado junto con su papá.

Diego Raymundo Velasco, padre de Samuel dijo que su hijo, al igual que la otra víctima trabajaban en la construcción y que residían en Los Ángeles.

La familia dijo que Diego y Samuel habían venido a Estados Unidos con la ilusión de salir adelante, construir una casa en Guatemala y tener un mejor futuro.

“Tanto Samuel como su papá acababan de pagarle la deuda al “coyote”; y Diego murió debiéndola. Muchos hipotecan la casa para poder pagarle a la persona que los va a ayudar a venir a Estados Unidos, o piden un préstamo en el banco; y aún con las altas rentas y todo tan caro aquí, abonan la deuda al coyote, y mandan dinero a sus familias. Ahora ya no los van a poder ayudar”, dijo Cifuentes a La Opinión.

Quieren repatriarlos

Los familiares de los guatemaltecos dijeron que cuando las autoridades les entreguen los cuerpos desean repatriarlos a Guatemala.

Explicaron que han estado en conversaciones con el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, quienes les han ofrecido US$1 mil a cada familia para la repatriación.

Los parientes de las víctimas mencionan que esa cantidad no es suficiente para llevar los cuerpos hasta su natal Nebaj, por lo que han pedido ayuda para recaudar fondos.

Otro caso similar

Tres personas de origen guatemalteco se habrían ahogado el pasado domingo 3 de julio en Three Mile Slough, en el delta del río Sacramento, un lugar popular área para navegar y nadar en el condado de Sacramento, California, Estados Unidos, reportaron las autoridades.

Reportes noticiosos de medios de Estados Unidos revelan que los bomberos de Rio Vista respondieron a una llamada en la que se alertaba que cinco adultos y un niño habían caído al agua cerca del puente Three Mile Slough a la 1:22 pm del domingo pasado.

La familia dijo a medios de comunicación que habían acampado durante la noche en el Área Recreativa Estatal de la Isla Brannan en la orilla del delta del río. Ese lugar es un popular parque estatal que normalmente está repleto de bañistas durante el fin de semana festivo del 4 de julio.

El reporte de un sargento de la oficina del alguacil del condado de Sacramento, identificado como Grassmann, comenta que cinco adultos pescaban en la orilla del río y un niño nadaba, pero el menor de edad comenzó a ahogarse entre el río y los cinco adultos entraron para salvarlo.

Dos de los cinco hombres lograron rescatar con vida al menor, pero los otros tres ya no salieron del agua, por lo que se cree que murieron ahogados.

Familiares y amigos identificaron a los desaparecidos como Edwin Rivas, Edwin Pérez y Danilo Solorzano, de origen guatemalteco.