“Soy un guatemalteco que representa a su país y que saludará a Donald Trump”

Stefan Rasch demostrará a Donald Trump, durante el desfile de cambio de gobierno, que los latinos son capaces de hacer cosas grandes. El guatemalteco de 16 años forma parte de la Black Horse Troop (Tropa de Caballos Negros) de la academia militar Culver de Indiana, Estados Unidos.

El guatemalteco Stefan Rasch compartió que una de sus pasiones es practicar equitación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El guatemalteco Stefan Rasch compartió que una de sus pasiones es practicar equitación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Ser guatemalteco y participar en la toma de posesión de Donald Trump, es una experiencia única. Represento a mi país con orgullo y demostraré que los hispanos somos diferentes”, comentó Stefan André Rasch en una entrevista telefónica a Prensa Libre.

Stefan, de padre guatemalteco y madre estadounidense, nació en la capital y estudió en el colegio Alemán. Con nostalgia recuerda que extraña comer las tortillas con frijoles que le preparaban en su casa. Su infancia y parte de la adolescencia la vivió en la zona 10, donde fue su hogar.

Uno de sus sueños era continuar el legado de su padre, quien se graduó de la academia militar Culver, en Indiana. Sus padres le preguntaron si quería estudiar en el extranjero, y él les contó que estaba dispuesto a seguir con ese legado. Luego de realizar los trámites correspondientes, pruebas y demás, Stefan fue admitido en la academia militar.

Fue en agosto de 2016 que emprendió su viaje hacia Estados Unidos. Dejó en Guatemala a su familia y amigos para lograr sus sueños. Pasaron los meses y Stefan se enteró que su escuela formaría parte del desfile del cambio de gobierno. La idea de desfilar frente a Donald Trump nunca había pasado por su mente, por lo que ahora asegura que es una experiencia única.

Una de las pasiones de Stefan es montar a caballo. Desafortunadamente por no tener un cargo militar en la academia no podrá participar en el desfile como jinete. Sin embargo, formará parte de la tropa A. Su unidad portará el cartel distintivo de la academia y él estará a cargo de guiar el escuadrón. “Si alguno de los jinetes se lastima yo ocuparé su lugar”, dijo.


Stefan contó que es un privilegio estar en la primera fila del pelotón, más por ser guatemalteco. Él quiso utilizar un pin de la bandera de Guatemala como un distintivo, pero las autoridades de la academia se lo prohibieron por no ser una insignia. “Preguntaré una vez más porque quiero usar algo de mi país”, comentó.

La escuela ha participado en el cambio de gobierno desde 1913 con la tropa Black Horse Troop (Tropa de Caballos Negros).

Lo que distingue a esta unidad es el uniforme de los estudiantes (botas y casco negro) y el aspecto de los equinos, quienes tienen pintadas las pezuñas de color negro y reciben un tratamiento previo al desfile. El escuadrón está conformado por 85 hombres y 12 mujeres.

Debido a las críticas y juicios que han emitido las personas sobre el “racismo” de Trump hacia la comunidad hispana, Stefan mencionó que quiere demostrar que en el futuro Gabinete están equivocados, ya que los latinos son capaces de hacer cosas grandes. Él se considera un ejemplo al estar en primera fila para saludar el republicano.

A pesar de la distancia Stefan echa de menos a su familia y amigos, pero también extraña los tamales, los shucos de la Roosevelt, los bellos atardeceres, las playas del puerto, pero sobre todo a su amada Guatemala.