Supuesta caravana de migrantes hondureños es anunciada por Facebook y autoridades guatemalteca ya investigan y se preparan ante eventual llegada al país

Instituto Guatemalteco de Migración afirma que investiga las supuestas convocatorias que se hacen en Honduras para la salida de una nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos y que eventualmente pasaría por Guatemala.

Publicado el
Caravana de migrantes de Honduras, que salió de ese país que salió de San Pedro Sula este 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)
Caravana de migrantes de Honduras, que salió de ese país que salió de San Pedro Sula este 2022. (Foto Prensa Libre: EFE)

A través de Facebook se ha hecho una convocatoria en Honduras en la que se llama a la población a unirse a una caravana que saldría de ese país avanzaría hacia Guatemala para luego cruzar a México y llegar finalmente a Estados Unidos para ingresar a ese territorio de forma irregular.  

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, dijo que oficialmente no tienen información precisa de dicha caravana de migrantes, pero que están investigando la convocatoria que se está haciendo por medio de Facebook. 

Agregó que los ministerios de Gobernación y de la Defensa, por medio de inteligencia, están haciendo los análisis correspondientes para determinar quién o quiénes están haciendo dichas convocatorias y cómo lo están enviando a las personas.  

“Nosotros ya estamos coordinando las mesas como lo hicimos la vez pasada y ya estamos listos desde el viernes que el señor presidente –Alejandro Giammattei- nos encargó tener ya una mesa de diálogo y de comunicación como la que siempre hemos tenido para estar atentos ante cualquier eventualidad”, señaló Rodríguez.  

Añadió que ya están listos con las mesas en puntos estratégicos por si se da la llegada de los migrantes.  

“Estamos siempre pensando en la seguridad de los guatemaltecos y en el tema de de este virus – restricciones por el covid-19- y por supuesto evitar que entre una caravana de estas masivas a Guatemala”, concluyó Rodríguez.  

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, ofreció una conferencia conjunta con autoridades del Ministerio de la Defensa, en la que informaron sobre las acciones que están tomando para evitar el ingreso de pandilleros de El Salvador, luego que ese país decretara un régimen de excepción para combatir a las maras. 

Barrientos dijo que el tema de las posibles caravanas es atendido permanentemente desde el Ministerio Gobernación y la Policía Nacional Civil en los distintos puntos fronterizos del país y que esa labor continuará también mientras se lleva a cabo el plan para evitar el paso de pandilleros de El Salvador a Guatemala.