Tragedia de migrantes en Texas: Cancillería rectifica que son 21 los guatemaltecos fallecidos en camión

Según el Minex, en la morgue se brindó mal un dato que incluía en el listado a una joven guatemalteca que había fallecido en un accidente en Laredo.

Publicado el
Autoridades estadounidenses investigan lo ocurrido en San Antonio, Texas, donde fue hallado un tráiler con decenas de migrantes abandonados. (Foto Prensa Libre: AFP)
Autoridades estadounidenses investigan lo ocurrido en San Antonio, Texas, donde fue hallado un tráiler con decenas de migrantes abandonados. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) rectificó este viernes 15 de julio que el número de guatemaltecos fallecidos en un camión abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, es de 21, y no 22 como había indicado en un principio la morgue en la Red Consular. 

Explicó que entre los 22 connacionales se mencionaba a Suheyly Guadalupe Marcos Carrillo, de 23 años, como una de las víctimas mortales vinculadas al lamentable caso del 27 de junio; sin embargo, la morgue del Condado de Béxar informó a los funcionarios que el dato que les había proporcionado era erróneo, pues el cuerpo de la connacional se encontraba en la morgue junto con los fallecidos por el caso del tráiler.

El lamentable deceso de la migrante Marcos Carrillo sucedió a causa de un accidente vial en la ciudad de Laredo, Texas, donde era transportada de manera irregular en un camión.  A causa de las lesiones que recibió, perdió la vida.

El Minex añadió que continúa con las gestiones para repatriar a todos los guatemaltecos que han perdido la vida en el exterior, y por ellos efectúa los trámites para retornar los restos de la joven Marcos Carrillo junto con los 21 connacionales fallecidos por el caso de San Antonio.

Agregó que la familia de la migrante ya fue informada sobre las circunstancias de su deceso.

Afirmó que la Red Consular ha solicitado a la morgue del Condado de Béxar que envíe una comunicación en la que se responsabilizan del error cometido.

Comienza repatriación

Este viernes 15 de julio de 2022 comenzó la repatriación de los guatemaltecos que perdieron la vida asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El primer cuerpo que llegó al país fue el de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13, años originario de Nahualá, Sololá.

Este día, a eso de las 13.15 horas arribó a Combex IM, el féretro de Pascual Melvin, en donde su familia y autoridades lo esperaban.

Para leer más: Tragedia en Texas: El sueño roto de Nicolás Meletz Guarcax, otro migrante sololateco que no alcanzó a llegar a Estados Unidos

 El Minex informó que este sábado 16 de julio serán repatriados  otros dos guatemaltecos fallecidos en Texas.