Tragedia de migrantes en Texas: El informe con los detalles de cómo ocurrió el hecho y cómo el tráiler burló los controles de seguridad

Un informe del Instituto Nacional de Migración en México indica que el camión pasó por todos los puntos de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, sin que se detectaran los 67 migrantes que estaban dentro del camión.

Publicado el
Migrantes muertos en camión en Texas
53 migrantes muertos fueron encontraros dentro de un camión en San Antonio, Texas mostrando signos de agotamiento extremo y asfixia. (Foto Prensa Libre: APF)

El 29 de junio se presentó un informe de parte de la Secretaria de Gobernación de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se muestran más detalles acerca del incidente en donde 53 migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El reporte detalla que el 27 de junio, a las 18.20 horas se localizaron 47 migrantes fallecidos en el interior de un contenedor de un camión abandonado. El tráiler era marca Volvo, rojo, modelo 1995 y con placas sobreexpuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en El Álamo, Texas.

El camión estaba en la ruta 35 de San Antonio, Texas, a la par de las vías de ferrocarril que conectan la ciudad de Laredo con San Antonio, una zona donde es frecuente el traslado de migrantes irregulares, menciona el informe.

Agrega que  con respecto al dueño del vehículo, este indicó que no le pertenece, y que sus placas, logos y licencia fueron clonados.

El conductor

Las autoridades capturaron a Homero “N”, el conductor del camión y quien se hizo pasar por uno de los sobrevivientes para evitar ser capturado. Junto a él, detuvieron a dos presuntos  cómplices más.

El informe aclara que, según los reportes del INM no se encontraron datos con relación a Homero N. Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) reportó la captura de tres personas presuntamente vinculadas a la tragedia, acusadas de tráfico de personas y homicidio.

Se relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco N y Juan Claudio N con el hecho, ya que tenían el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante la revisión judicial se les encontraron armas.

Lea también: Yenifer Cardona: La joven guatemalteca que sobrevivió a la tragedia de migrantes en Texas (y el último mensaje que le envió a su tío)

Trayecto

El informe aclara que se continúa con las investigaciones para conocer desde donde comenzó el trayecto del camión. Una hipótesis indica que el vehículo estaba estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas.

Durante el viaje, el tráiler logró pasar los puntos de revisión migratoria de Aduana y Protección de Frontera de los Estados Unidos (CBP en inglés).

Según un artículo de El Milenio, el camión pudo pasar por tres retenes federales:  Laredo, El Encinal (a 56 km de la frontera) y en Cotulla. (a 109 km de la frontera), que estaban completamente equipados con lectores de rayos X, gamma y perros buscadores para la detección de personas.

Estos puntos de revisión contaban con patrullajes constantes, así como vigilancia de la policía fronteriza a pie por los alrededores.

El conductor fue incluso fotografiado por cámaras de seguridad en un punto de revisión de El Encinal y en Cotulla a las 14.50 horas. Según El Milenio, los sistemas de revisión no detectaron a los 67 migrantes que se encontraban dentro del contenedor del camión.

Lea también: “Escapé y estoy bien”: el mensaje que envió una guatemalteca sobreviviente de la tragedia en Texas a su hermana

Migrantes

67 era los migrantes que se encontraban en el camión, y el número de fallecidos ha sido de 53, según la información brindada este miércoles por los servicios de inmigración de los Estados Unidos.

Entre los fallecidos siete son guatemaltecos, 27 son de nacionalidad mexicana, 14 son hondureños y dos salvadoreños, según el director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño.

Asimismo, son 14 los migrantes que se encuentran en seis hospitales de la zona de San Antonio.

Lea también: Temperatura de unos 60 grados centígrados pudieron haber experimentado los migrantes que murieron dentro de un contenedor en Texas

Autoridades

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, indicó que junto a México y EE.UU. realizaran una “investigación regional” sobre la muerte de los migrantes.

El miércoles 29 de junio, Cancillería de Guatemala informó que Mario Búcaro viajó a San Antonio, Texas, para coordinar asistencia junto a autoridades y brindar acompañamiento a connacionales afectados.

Por parte de Estados Unidos, el presidente Joe Biden indicó que su gobierno seguirá luchando contra la industria criminal, evitando que los contrabandistas sigan utilizando a personas que viajan a EE.UU. para el tráfico de personas.

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmaron que se continuará con la lucha para buscar y responsabilizar a los culpables de la tragedia.

Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abott, culpó a Biden de la tragedia de migrantes en Texas.

En México, el Canciller instruyó la acción inmediata del Consulado de San Antonio, así como autoridades migratorias en EE.UU., CBP y ICE para la realización de las investigaciones y el intercambio de la información.

El INM realizó acciones para cubrir los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos, así como el contacto con los familiares directos de las víctimas.

Hechos recientes

El informe recopiló dos incidentes similares a lo acontecido el 27 de junio. El primero fue el 23 de julio de 2017 donde ocho migrantes fueron encontrados muertos en un tráiler de un estacionamiento de un centro comercial en San Antonio. Otros dos fallecieron en su ingreso a los centros de emergencia.

El segundo es el 14 de mayo de 2003, donde 19 migrantes murieron asfixiados dentro de un camión mientras viajaban de Texas a Houston.