“La Fiscalía General de la República había solicitado cuatro órdenes de aprehensión (detención). Pero hoy de madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión”, detalló Sara Irene Herrerías, titular de la sección de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
La funcionaria detalló que los detenidos son tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.
Herrerías detalló que la Fiscalía mexicana solicitó documentación que acredite el funcionamiento de estas estaciones migratorias para conocer que obligaciones tienen “y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles”.
Una de los factores bajo análisis es el tiempo en que permanecieron los migrantes, pues son centros para alojar “de manera provisional”, indicó.
El centro tenía empleados a guardias de seguridad privada de la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V.
Una primera irregularidad detectada, indició la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es que solo tenía reportados cuatro agentes.
“Sin embargo, el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados del país”, subrayó Rodríguez.
Sobre la procedencia de los 39 migrantes fallecidos, Rodríguez dijo que seis son hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.
Reparación
Rodríguez dijo que se iniciará un proceso para lograr la reparación del daño de los familiares de las víctimas.
“Sabemos que el dolor que genera una pérdida de vida no se supera jamás, pero es nuestra obligación proteger a las familias de las víctimas”, especificó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrá impunidad tras el incendio que mató a los migrantes, pero evadió responder si renunciará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Tampoco respondió a la prensa si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.
“No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, y hablé con el fiscal (general, Alejandro Gertz) para pedirle que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia. Que actúen con profesionalismo, absoluta libertad”, declaró este jueves en su rueda de prensa diaria.
El siniestro tuvo lugar el pasado lunes por la tarde en la estación de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde había casi 70 migrantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador y Venezuela retenidos para su deportación.
Tras el hecho, los vídeos de seguridad filtrados expusieron a los agentes indiferentes mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, cuando el fuego y el humo se esparcía en el espacio.
Las víctimas han denunciado que la tragedia “se pudo evitar” y las familias de los fallecidos exigen justicia.
VIDEO | Así ocurrió el incendio en un albergue mexicano en el que murieron 28 guatemaltecos
Listado de sobrevivientes
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) se abstuvo de revelar las identidades de las víctimas y aseguró que espera que los procesos avancen, para priorizar la exactitud de datos.
La institución precisó más bien que suman 10 los guatemaltecos heridos por el incendio.
“Todos sufrieron intoxicación por monóxido de carbono debido a la inhalación de gases y presentan quemaduras leves”, indicó la entidad en un comunicado.
Estos son los nombres de los guatemaltecos que sobrevivieron y reciben atención médica:
- Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable. Evolución positiva.
- Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable. Evolución positiva.
- Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
- Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
- Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
- Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
- Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
- Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.
- Wilson Alexander Juárez Hernández, 21 años. Crítico.
- Einer Aníbal García Diéguez, 40 años. Crítico.