Tragedia migrante: mueren seis guatemaltecos en accidente de tránsito en noroeste de México

El accidente se produjo cuando el conductor del vehículo donde viajaban los migrantes, con destino a Estados Unidos, se estrelló con un tráiler.

Publicado el
El vehículo en el que viajaban los guatemaltecos chocó en la carretera federal México 15, en el tramo Hermosillo-Querobabi. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Radio_Zocalo)
El vehículo en el que viajaban los guatemaltecos chocó en la carretera federal México 15, en el tramo Hermosillo-Querobabi. (Foto Prensa Libre: Tomada de @Radio_Zocalo)

Al menos seis migrantes fallecieron y otros 10 resultaron heridos de gravedad, todos originarios de Guatemala, tras un accidente carretero registrado este martes 19 de abril en el municipio de Benjamín Hill, en el estado de Sonora, noroeste de México.

Según los primeros reportes, el accidente se produjo cuando el conductor del vehículo donde viajaban los migrantes, con destino a Estados Unidos, se estrelló con un tráiler y perdió el control de la unidad.

La Fiscalía General de Justicia en el estado de Sonora detalló que el accidente ocurrió por la mañana de este martes en la carretera federal México 15, en el tramo Hermosillo-Querobabi, a unos 170 kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos.

“De acuerdo con el informe elaborado por agentes de la Guardia Nacional, quienes fueron los primeros en llegar al lugar del accidente, se establece que la unidad se impactó al cortar circulación a un tráiler”, informó la Fiscalía de Sonora.

Tras el choque, el conductor, de quien se ignora su paradero pues huyó del lugar del accidente, perdió el control de la furgoneta.

En el lugar fallecieron seis personas, cinco mujeres y un hombre, quienes se encuentran en calidad de desconocidos, además que se desconoce su estatus migratorio ya que no contaban con identificaciones oficiales, visas o pasaportes.

En tanto, los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención.

También lea: Cuatro migrantes guatemaltecos sucumben al intenso calor del desierto de Arizona y piden ayuda al 911
 

En tanto, agentes de servicios periciales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal acudieron a levantamiento los cuerpos y realizar el peritaje para determinar las causas del accidente.

En Sonora y otros estados de la frontera de México con Estados Unidos son constantes los accidentes carreteros o de tránsito que involucran a migrantes indocumentados y jornaleros agrícolas.

La constante es que las personas que los trasladan utilizan vehículos en malas condiciones mecánicas y regularmente viajan hacinados, sin respetar el número de plazas de las unidades.

También lea: Guatemalteco es uno de los 13 heridos en ataque armado en el Metro de Nueva York

Precisamente viajar hacinados dentro de camiones es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE. UU., algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado sureño de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Lea además: VIDEOS: Cinco muertos, incluido un sospechoso, en balacera en Colorado

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.