Migrantes

Migrantes en EE. UU. podrían votar de forma electrónica en 2019

Para evitar el abstencionismo, la primera votación de guatemaltecos en el extranjero en 2019 podría ser de forma electrónica, aunque aún hay detalles por afinar.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

EE.UU. Elecciones Migrantes TSE
TSE cree que guatemaltecos en EE. UU. no acudirían a votar por temor a ser detenidos por la administración de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
TSE cree que guatemaltecos en EE. UU. no acudirían a votar por temor a ser detenidos por la administración de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que los guatemaltecos que viven en EE. UU. puedan emitir su voto de forma electrónica, con el objetivo de que todos participen, informó el presidente de esa entidad, Mario Aguilar.

Hacerlo de esta manera evitará que los guatemaltecos tengan que viajar grandes distancias para poder emitir su voto de forma presencial, pues hay casos en los que tendrían que movilizarse durante tres días para poder estar presentes en el consulado para emitir el sufragio.

Además, dijo el presidente del TSE las personas no acudirían a votar por temor a las políticas antinmigrantes en EE. UU.

El magistrado Julio Solórzano informó que aún no se ha decidido el voto electrónico, debido a que el tribunal quiere tener la certeza sobre la secretividad y seguridad del sufragio.

Lea también: Pocos guatemaltecos en el extranjero se han empadronado

Según Solórzano, los costos son menores si se hace el voto por esta vía y el TSE ya cuenta con el programa que permitirá que esto ocurra.

Se informó además que se simplificó el proceso para que los guatemaltecos que viven en EE. UU. puedan empadronarse, también por vía electrónica, ya que solo 70 guatemaltecos que viven en el extranjero se habían empadronado, pese a que son 155 mil quienes pueden hacerlo pues ya tienen un Documento de Identificación Personal (DPI).

Lea también: UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones por financiamiento ilícito

Para elevar el padrón

Este lunes se lanzó una campaña de empadronamiento con el propósito de que más jóvenes participen en el proceso electoral.

Debido a que solo dos de cada 10 guatemaltecos entre 18 y 35 años podrían votar si las elecciones fueran hoy, el Tribunal Supremo Electoral y la Fundación Proyecto de Vida, lanzaron presentaron el proyecto que va dirigido especialmente a jóvenes.

Actualmente hay dos millones 621 mil 953 jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen DPI, pero que no están empadronados, según cifras del TSE. Estos representan al 82 por ciento de la población que puede emitir el sufragio.

Lea también: TSE advierte a partidos que deben mejorar control de finanzas

Los datos indican que los jóvenes de 18 a 25 años con DPI pero sin empadronarse son un millón 645 mil 510, el equivalente al 62.76 por ciento de quienes están identificados; además, los guatemaltecos que tienen entre 26 y 35 años son 513 mil 739 lo que hace otro 19.59 por ciento.

Para promover el empadronamiento entre esta población, a partir de este mes, hasta enero y después entre febrero y marzo, los guatemaltecos podrán acudir a quioscos ubicados en centros comerciales y universidades para hacer el trámite.

La iniciativa es de la Fundación Proyecto de Vida, con apoyo de la embajada de Suiza.

Contenido relacionado

> Diputados y alcaldes entre los más advertidos de promocionar ilegalmente su imagen

> TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas

> TSE va en busca de un millón de personas para empadronar