Guatemala

Diputados y alcaldes entre los más advertidos de promocionar ilegalmente su imagen

Este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido a 77 personas por hacer promoción de su imagen, por lo que cometen una infracción a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Tribunal Supremo Electoral, a través del Registro de Ciudadanos ha advertido a 77 ciudadanos por promoción de su imagen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral, a través del Registro de Ciudadanos ha advertido a 77 ciudadanos por promoción de su imagen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE, a través del Registro de Ciudadanos, tiene 77 expedientes de personas que han promocionado su imagen. Entre los señalados hay alcaldes y diputados; además ya hay dos personas inhabilitadas y otros dos que presentaron un recurso de apelación.


Entre los alcaldes destacan el de Guatemala, Ricardo Quiñonez, cuyo expediente tiene un recurso de apelación; también está el jefe edil de Mixco, Neto Bran, quien tiene dos expedientes: uno en trámite y uno con un recurso de apelación.

Además, fue advertido el alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Elbin Steyman Herrera Álvarez, quien se encuentra prófugo y es señalado de la muerte del exalcalde de ese municipio Ángel Amado Pérez Xitumul, y del concejal tercero de la comuna, Eldin Gómez de Paz.

La lista también la integran los diputados Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador; Eva Nicolle Monte Bac, de Alianza Ciudadana y Javier Hernández Franco, jefe de la bancada de Frente de Convergencia Nacional.

Lea también: Comedores sociales son un botín político

Según el estado de los expedientes de este año, ya hay dos personas inhabilitadas para participar en el próximo proceso electoral, se trata de Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga quien fue electo alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, por el Comité Cívico El Conejo, pero fue inhabilitado por realizar campaña anticipada durante las elecciones del 2015.

También fue sancionado con la inhabilitación Moisés Escobar Salazar, quien fue candidato a la alcaldía de Fraijanes, Guatemala, en las elecciones del 2015, pero no alcanzó el cargo. Para las elecciones del 2019 no podrá participar debido a la sanción impuesta por el TSE.

Lea también: TSE elimina requisitos para candidatos a cargos de elección popular

El presidente del TSE, Mario Aguilar, informó que el pleno de magistrados conoce cuatro expedientes de personas que han hecho promoción de su imagen, estas serían apelaciones de los expedientes abiertos por el Registro de Ciudadanos.

Aguilar, sin embargo, no indicó quiénes son los funcionarios públicos bajo escrutinio del Tribunal.

Además, el inspector general del TSE, Óscar Sagastume, indicó que durante todo el año se ha hecho un rastreo de promoción de la imagen y actualmente se tienen 100 expedientes en revisión por promocionar su imagen con fines electorales.

Contenido relacionado

> Dos millones de personas todavía no se empadronan

> Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur

> TSE podrá verificar en línea finiquitos de candidatos a cargos elección

ESCRITO POR: