Además, Nicolás Juan Mateo, 17, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango.
Aparte de la menor de 10 años que está pendiente de confirmarse su identidad, las autoridades tampoco han confirmado la de un hombre de aproximadamente 20 años.
Una fuente de la Cancillería indicó que ya se coordina con posibles familiares la identificación de ambas víctimas.
Añadió que el consultado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, hace las gestiones necesarias para trasladar los cuerpos de las víctimas hacia La Mesilla, Huehuetenango, y que brindará apoyo para su repatriación. Además, los alcaldes de Tecpán Guatemala y de Santa Eulalia, brindarán apoyo para el traslado e inhumación.
La Cancillería contabiliza un total de 15 guatemaltecos que sobrevivieron al incidente, entre ellos uno en estado “muy delicado” y que no ha sido identificado. Al resto se le hizo saber de los beneficios a los que tienen derecho como víctimas de un delito en territorio mexicano, puesto que se les considera que sufrieron trata de personas.
Los sobrevivientes tendrían acceso a una visa humanitaria por salvaguarda de su integridad y en el marco de la protección a sus derechos humanos.
Medios locales informaron que el percance automovilístico ocurrió en el tramo carretero de Teopisca, en San Cristóbal de las Casas.
Lea también: Nueva caravana de migrantes de hondureños busca unirse a sus compatriotas en México
El vehículo perdió el control cuando circulaba en el kilómetro 93, volcó y dio varias vueltas. El conductor del vehículo, una camioneta blanca, huyó del lugar.
Ninguno de los afectados había ingresado de manera legal a México, varios mencionaron que viajaban desde Guatemala con rumbo a Estados Unidos donde esperaban ingresar de forma ilegal.
Muertos en tránsito
Durante el presente año, el Programa de Asistencia en la Recepción de Retornados que 56 guatemaltecos han fallecido en el extranjero en su intento de alcanzar el sueño americano.
De ellos, 17 fallecieron en accidentes de tránsito, 11 en homicidios, nueve murieron ahogados, seis por enfermedad, un atropellado y en 12 casos está pendiente de determinar las causas del deceso.
Veinticinco murieron en México y 31 en Estados Unidos.
La Cancillería precisó que la mayoría de los guatemaltecos fallecidos, 27, tenían de 19 a 30 años; 24 tenía de 31 a 60; dos, de 14 a 18; dos de 6 a 13, y se registra la muerte de un menor de 5 años.
.
Contenido relacionado
> Cancillería confirma de 2 guatemaltecos murieron en percance e Arizona
> Coyotes son cada vez más desalmados para traficar con migrantes
> Así fue la emotiva reunión de padres e hijos que habían sido separados en EE. UU.