Migrantes hondureños entran al país y continúan su camino hacia Estados Unidos

Pese a las prohibiciones anunciadas por las autoridades migratorias de Guatemala, decenas de migrantes levantaron este lunes una talanquera y cruzaron la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, en su periplo en busca del sueño americano, informaron organizaciones humanitarias.

Publicado el
Decenas de migrantes hondureños ingresan a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Decenas de migrantes hondureños ingresan a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Un grupo de al menos dos mil hondureños partió el sábado desde diferentes puntos de su país hacia Estados Unidos, donde buscarán mejores condiciones de vida y huir de la violencia; sin embargo, las autoridades migratorias de Guatemala advirtieron que no dejarán pasar a ninguna persona que no cumpla los requisitos para el ingreso legal en ese país del norte.


“Con base a lo establecido en el código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional”, indica un comunicado del Instituto de Migración guatemalteco.

El sábado último, los hondureños partieron en caravana desde San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, para intentar llegar de forma irregular a Estados Unidos con el objetivo de escapar de la pobreza y violencia en su país, pese a los peligros que pueda representar esa travesía.

“Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto, rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen o utilicen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”, afirma la nota.

Varios integrantes de la caravana pernoctaron en calles de Ocotopeque, Honduras, junto a sus hijos. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Por último, se indica que en la legislación vigente “no existe la autorización para transitar a otro país sin cumplir con los requisitos de ingreso establecidos por el país destino”.

No deje de leer: Migrantes hondureños tienen cuesta arriba travesía a EE. UU.

La marcha se inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios. Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La “caravana de migrantes” niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, según detalló vía telefónica Bartolo Fuentes, vocero de dicha agrupación.

Se informó que unas dos mil personas llegaron a Ocotepeque, Honduras, de donde partieron con dirección a Esquipulas; sin embargo, no todos lograron cruzar.

En Esquipulas la caravana era esperada por activistas de las organizaciones “Corazones Bondadosos” y “Casa del Migrante José”, para proporcionarles alimentos, atención médica y alojamiento.

Este lunes un grupo de 500 migrantes, aproximadamente, se encuentran en el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala a la espera de poder cruzar, pero las fuerzas de seguridad de ambos países no se los permite, pues aseguran que no todos tienen la documentación requerida.

Para leer más: Guatemalteco dejado en libertad se reunirá con su familia en EE.UU.

Retenidos

Un grupo de migrantes hondureños fue retenido por agentes de la PNC en la carretera a Tulapa, Esquipulas, hasta donde un grupo de residentes les llevaron agua pura, pues muchas de las personas que buscan el sueño americano van sin comida, ropa y sin dinero.

De acuerdo con la transmisión de la página de Facebook “Nuestra Esquipulas”, los agentes de la PNC ofrecen seguridad a los hondureños, pero para que detengan la travesía y regresen a su país.

Unos de los migrantes lamentó que las autoridades guatemaltecas tomen esas medidas, pues hay tratados centroamericanos que establecen que todos los ciudadanos pueden transitar sin mayores complicaciones por los países del Istmo.

Migrantes hondureños llegan a la frontera de Agua Caliente, donde la Policía de Guatemala les impidió el paso. (Foto Prensa Libre: EFE)

Vecinos del área aseguran que apoyan el movimiento hondureño, pues la mayoría de las personas que va en la caravana lo hacen pensando en mejorar las condiciones económicas de sus familias.

José Raúl Hernández Ramírez señaló que su pasaporte estas firmado y sellado, pero a pesar de eso la Policía no lo deja continuar con su travesía.

“Yo estoy legal, les enseñé mi pasaporte, pero igual no me dejaron pasar”, dijo Hernández.

Luego de varias horas de diálogo, las fuerzas de seguridad accedieron a que los hondureños continuaran con su camino.

La Petición de las autoridades fue que las personas solo utilizaran uno de los dos carriles de la ruta y que protegieran a los niños y las mujeres. 

Menores sin documentos

Personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Dirección Nacional de Servicios Fronterizos y Policía Nacional de Honduras se encuentra en la aduana para verificar casos de menores sin documentación.

Hasta el momento se han identificado a 20 menores de edad que pretendían salir de su país sin pasaportes ni los permisos legales de sus padres, por lo que fueron remitidos a la Dirección Nacional de Niñez Adolescencia y Familia en Ocotepeque, Honduras.

La Policía informó a LaPrensa de Honduras que los menores son procedentes de Colón, Copán, Santa Bárbara, San Pedro Sula y Francisco Morazán.

Según información de LaPrensa, la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa se pronunció sobre la caravana de migrantes hondureños que partió el fin de semana de la ciudad de San Pedro Sula.

Parte del comunicado de la embajada dice textualmente: “Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas. Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”.

Política podría estar incrustada en éxodo

Analistas políticos y de migración de Honduras califican la caravana como un movimiento con tinte político, ya que fuentes han asegurado a medios hondureños que esta ha sido liderada y promovida por el exdiputado del partido o Libre, Bartolo Fuentes.

“Se ve que esta caravana fue organizada por alguna agrupación política de nuestro país, ya que así por así se han ido uniendo familias de otros departamentos; además, creo que son muy bajas las posibilidades para poder ingresar a EE. UU. debido a las políticas de Donald Trump y sus leyes migratorias. Esta marcha busca desestabilizar al gobierno hondureño”, dijo Ricardo Puerta, analista político y migratorio de Honduras.

Personal de Migración de Honduras asegura que menos del 30% de las personas que van en la caravana podría ingresar a Estados Unidos. “Tendrán más problemas para lograr su sueño americano, ya que tiene ingredientes políticos sectarios con el propósito de desacreditar al gobierno central”, aseguró Puerta.

En tanto, Bartolo Fuentes, integrante y líder de la caravana, negó las acusaciones y expresó que solo apoya los derechos de los migrantes.

Lea también: Niña de 4 años deportada de EE. UU. pasó dos días sin sus padres en Guatemala 

“Este movimiento no es financiado por ninguna organización política o internacional, las personas se han unido. Debido a la desinformación que se han dado en algunos medios nacionales de mi país, quienes indican que a las personas que se unan se les dará transporte, alimentación y alojamiento, es por eso que se han unido más de otros departamentos, pero en ningún momento se les da lo que mencionan, algunos vienen con sus propios recursos y otros sin nada”, expresó Fuentes.

Testimonios

“He dejado a mis padres y hermanos para poder viajar junto a mis hijos hacía Estados Unidos y darles mejor vida a ellos y a mi familia que se queda en este país. He buscado trabajo tanto en la capital como en el interior de la república, pero no lo hay y no puedo estar así, ya que a veces morimos de hambre.; además, la violencia y delincuencia han aumentado”, expresó Mariana del Carmen Cruz, madre de tres hijos, procedente de Cucuyagua.

“Han dado muerte a más de cuatro miembros de mi familia, por ello me hago acompañar de mis padres y hermanos, ya que no aguantamos más esta inseguridad que se vive en nuestro país. Pedimos a migración de Guatemala, México y Estados
Unidos que nos apoyen para poder pasar”, explicó José Alberto Álvarez.

Transportistas han manifestado su descontento debido a las largas horas de espera para hacer sus trámites, debido a la masiva cantidad de hondureños que buscan pasar hacia Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mario Morales).

Otros pobladores que salieron de Puerto Cortez, El Progreso y Lempira decidieron retirarse de la marcha, ya que aseguraron ser engañados por personas particulares que les prometieron transporte, alimentación y alojamiento en todo su trayecto.

“Yo me retire desde Santa Rosa de Copán, al ver que nos tocaba que caminar, ya que nos habían prometido un sinfín de cosas para irnos en este largo viaje. Nosotros salimos sin dinero y con un poco de ropa, ya que vimos que el viaje sería seguro y con todas las comodidades, pero se ve que todo es manipulado por grupos políticos y sociales”, explicó Manuel de
Jesús López, oriundo de La Ceiba, Honduras.

Duermen en albergues

La mayoría de migrantes pernoctarán esta noche en Esquipulas, debido a que viajan niños, ancianos y embarazadas, donde fueron habilitados varios albergues por parte de organizaciones humanitarias y vecinos.

Además, se sabe que otras personas serán ubicadas en el coliseo de la ciudad. También algunos vecinos ponen a disposición sus hogares para que algunos migrantes duerman y se bañen.

Se tiene previsto que la caravana se movilice el martes próximo a partir de las 7.00 horas con dirección a la cabecera de Chiquimula; sin embargo, grandes cantidades de personas abordaron unidades de transporte de carga y se desplazaron hacia varios sectores, donde se espera que se reúnan con el resto en los próximos días.

Transportistas molestos

Debido a los refuerzos y controles que las autoridades de migración de ambos países han realizado para restringir el paso de migrantes, transportistas muestran su preocupación por la tardanza en los trámites.

“Llevo ocho horas de retraso por esta situación, lo cual genera pérdidas económicas para mí  y mi empresa, cuestión que ningún gobierno va a sufragar”, dijo Marco Tulio Cisneros, conductor de transporte pesado.

Contenido relacionado

>Hijas de quetzalteca asesinada en Maryland hablaban todos los días con su madre

>Repatrian cadáver de guatemalteco que murió atropellado en Estados Unidos

>Migrante fallece en accidente de tránsito en Estados Unidos