El canciller pidió calma a los migrantes, pues según la información de Estados Unidos, estas capturas están dirigidas a personas que tiene una orden de deportación definitiva, pues ingresaron en EE.UU. de forma ilegal entre el 2014 y el 2015; el número de detenidos podría llegar a 300.
RT @UNITEDWEDREAM Reportes indican que habrán redadas durante Enero! No tengas miedo y reporta a la migra si los ves pic.twitter.com/nj3bhqGFxY
— FIRM Action (@FIRM_Action) January 3, 2016
Según el funcionario, la información sobre las detenciones llegó de forma oficial a la Cancillería el 15 de diciembre pasado y el presidente Alejandro Maldonado Aguirre la recibió entre el 28 y 29 del mismo mes.
“El Gobierno de Guatemala es respetuoso de la legislación de otro país, pero no está de acuerdo en que se den este tipo de detenciones”, aseguró Morales.
El canciller hizo un llamado a la calma a los migrantes guatemaltecos, reiteró que se trata de detenciones focalizadas, además dijo que se investiga la versión de las familias detenidas sobre el ingreso, con engaños, a las viviendas de oficiales de Servicio de Inmingración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
El funcionario precisó que los detenidos ya habían sido notificados sobre la orden de deportación y decidieron quedarse en aquel país hasta que los detuvieran, o con la esperanza de que esto nunca pasara.
El ministro también pidió estar alerta, pues “el hecho de que no haya sido redada no significa que no pueda ocurrir”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a disposición de los migrantes en Estados Unidos los números de teléfono de los distintos consulados y, aunque se reconoce cierta deficiencia, Morales asegura que se hace lo posible por apoyar a los connacionales.
Detenidos serán deportados
El operativo ocurrió principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte y ahora los detenidos están siendo llevados a centros del ICE para ser procesados y luego ser deportados a sus países en avión, agregó Johnson en un comunicado, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, agregó el secretario. “Como he dicho en repetidas ocasiones, nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores”.
Durante el operativo supervisado por la directora del ICE Sarah Saldaña, las autoridades tuvieron consideraciones con varios inmigrantes por cuestiones de salud u otras razones personales, agregó Johnson.
Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados, ha dicho que muchos inmigrantes han llamado a los números de ayuda que establecieron tras enterarse de la posibilidad de las redadas. “La gente está aterrorizada”, dijo Matos.