La lluvia de firmas comenzó el sábado 8 de septiembre, cuando Prensa Libre publicó la dirección para votar.
Según los términos y políticas del portal, cuando obtiene 25 mil firmas, la petición para otorgar el TPS a Guatemala entra en la lista para ser conocida por la Casa Blanca y las oficinas responsables de darle respuesta para su análisis.
“La Casa Blanca responde a las peticiones presentadas a través de Nosotros el Pueblo, que se ajusten a las presentes condiciones de participación. La Casa Blanca puede optar por responder a las peticiones en cualquier momento”, explica el portal.
La respuesta se envía por correo electrónico a todos los que firmaron la petición.
Tipo de respuestas
Son las instituciones estadounidenses las que responden de manera oficial a todo tipo de solicitudes. Por ejemplo, el Ejército de EE. UU. respondió a una petición de no utilizar monos en pruebas químicas militares.
“El Ejército ya no utiliza monos como parte de entrenamiento en el Campo de Pruebas de Aberdeen”, fue la respuesta oficial, acompañada de una explicación detallada.
Presión en EE. UU.
Mientras comenzaba a conocerse de la petición virtual, el canciller Harold Caballeros viajó a Wa-shington para complementar la información de la solicitud efectuada.
Además, el Sistema de la Integración Centroamericana emitió una declaración especial la semana última, en donde apoya la solicitud guatemalteca.