En las bases de licitación se especifica que la empresa beneficiada deberá preservar la seguridad física del personal y proteger los bienes muebles e inmuebles de la AEAU, predios de resguardo de unidades, paradas de buses, terminales, oficinas administrativas y operativas de las empresas que prestan el transporte público en la capital.
Además, se brindará seguridad a empresarios o ejecutivos en riesgo, al tomar en cuenta el incremento de la delincuencia.
Las adjudicaciones
En Guatecompras se detalla que el primer proyecto fue otorgado a la compañía Protección Metropolitana, S.A., por Q88 millones para 11 meses.
El segundo proyecto se otorgó a la empresa Protección Total, S.A. por Q48 millones para seis meses, el cual se amplió a un período igual, por la misma cantidad, sumando Q96 millones.
Para el próximo año se adjudicó el servicio a la misma compañía para un período de siete meses y por un monto de Q56 millones, los cuales se pueden ampliar otros cinco meses.
Se intentó localizar a Luis Gómez, de la AEAU, pero no contestó las llamadas de este medio, ni tampoco a través del vocero de la entidad, Sergio Vásquez.
Édgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, expuso: “En algunos casos los agentes sí son disuasivos para reducir los robos, pero hay algunas denuncias sobre su conducta inadecuada con los usuarios”. Añadió que también se ha denunciado que a varios agentes no se les paga lo estipulado en la adjudicación.