Guatemala

Mingob y Salud analizan cómo atender a reos con enfermedad renal

Ataques contra reos que van por atención médica causan preocupación, por lo que autoridades analizan cómo evitar esos riesgos.

Una persona murió y tres más resultaron heridas el 19 de marzo pasado durante ataque contra un reo frente a Unaerc, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Luego de la última balacera frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) contra reos que esperaban atención con hemodiálisis, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobernación buscan el mecanismo para reducir esos riesgos durante los traslados de los privados de libertad, informaron este martes 2 de abril fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, al menos 10 reos son los que requieren de ese tipo de tratamientos, por lo que estos deben ser trasladados a la Unaerc, donde algunos de ellos han sido blanco de ataques armados que han dejado víctimas mortales.

Por lo anterior se analiza habilitar un espacio en una de las cárceles para dar este tipo de atención médica y evitar que los reos salgan de la prisión.

Otra de las opciones es instalar una clínica móvil que pueda movilizarse a las cárceles donde se encuentran los reos que requieren tratamiento.

Erwin Orozco, supervisor de Unaerc, señaló que  “estamos buscando el lugar estratégico más adecuado para evitar riesgos a los demás pacientes”.

“Se está evaluando la posibilidad de readecuar con el apoyo de una clínica en el área del centro preventivo de la zona 18. Es una de las alternativas”, agregó Orozco.

Agregó que otra alternativa es la creación de una cínica móvil que pueda atender de forma aislada a los reos y así “evitar toda clase de riesgos en el tema de seguridad”.

“El ministerio (de Gobernación) está invirtiendo todos los esfuerzos necesarios para llevar este proyecto y Unaerc está a la disposición y el apoyo de sus proveedores de readecuar una unidad con toda la dignidad que merece un paciente renal”, agregó.

Confirmó que en la actualidad se le presta atención a 10 reos que padecen de enfermedad renal.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.