Nacimiento guatemalteco en El Vaticano: la hora y el canal para ver la presentación de obra que será recibida por el papa Francisco

Faltan pocas horas para la entrega del nacimiento de Guatemala que decorará el Aula Pablo VI del Vaticano en esta Navidad.

Publicado el
Las piezas del pesebre llegaron a Europa durante los primeros días de noviembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eventos Católicos)
Las piezas del pesebre llegaron a Europa durante los primeros días de noviembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Eventos Católicos)

Faltan pocas horas para la develación del pesebre guatemalteco que se entregará personalmente al papa Francisco en una audiencia en la Santa Sede este sábado 3 de diciembre.

El nacimiento es una creación a cargo de Eventos Católicos, bajo la dirección de Orlando Coronado, la cual será exhibida en el Aula Pablo VI del Vaticano.

La ceremonia se estará transmitiendo en vivo por las redes sociales de Eventos Católicos a las 4:30 horas del 3 de diciembre (hora de Guatemala), la cual tendrá una duración de 45 minutos.

Además, la retransmisión está prevista a las 10:30 horas por Guatevisión y las redes sociales de radio 940.

Guatemala es designada

La Santa Sede hizo oficial en octubre pasado la elección de Guatemala para la construcción del portal, para representar una de las escenas más importantes de la fe cristiana.

La exposición permitirá un acercamiento vívido con el arte religioso guatemalteco, al presentar una escena única del pesebre en tamaño natural.

Lea también: Medios de Roma destacan el belén de Guatemala que decorará el Vaticano en Navidad

Coronado explicó que la escena bíblica elegida para representar a Guatemala en el Vaticano retoma el pasaje bíblico que establece cómo se abrió el cielo durante el nacimiento de Jesucristo

La forma una pequeña y humilde casa de muros de adobe. Lo cubre parcialmente un pequeño rancho de paja sobre vigas de madera, bajo un cielo estrellado. En conjunto, según los creadores, esto representa la humildad de Jesús que eligió nacer en la pobreza.

Elementos de la obra

La escena está formada por tres ángeles en actitud de adoración, dos postrados en el suelo y un tercero ingresando desde el cielo.

Según los organizadores, el ángel que entra en escena desde lo alto representa “la divinidad que adora a Dios entre nosotros”. También la representación se integra por la sagrada familia: Jesús, José y María. 

El niño Jesús está recostado en un pesebre del cual brota una Monja Blanca, flor nacional de Guatemala. La orquídea representa, según los artesanos, al pueblo de Guatemala en oración ante el Niño Jesús.

Lea también: 21 Días de Dar Felicidad: Sueños de solidaridad y hermandad

José y María en tallas únicas, inspirados en el arte religioso barroco, bajo la técnica del “estofado” donde el material principal es el pan de oro que imprime tonalidad metálicas y brillantes.

Las flores artesanales se elaboraron en el arte sacro para representaciones de Nacimientos y procesiones de Semana Santa.

Archivado en:

NavidadPesebrevaticano