Ambos grupos, tanto los afines al oficialismo como los del abogado Roberto López Villatoro, perdieron piezas importantes al concluir esta fase.
Los oficialistas reconocen que los aspirantes en Apelaciones pueden ser menos de los calculados.
Ayer, el comisionado Fredy Cabrera intentó sin éxito proponer que los 208 candidatos fueran entrevistados. Con dificultad, el martes último el magistrado Luis Pineda logró que el promedio para ser aceptado en la lista de elegibles bajara a 40 puntos, lo que llevó a que haya 185 aspirantes más.
Recomposición
El escenario obliga a una reelaboración de los listados. La mayoría de comisionados entrevistados reconoce que hay pugnas y que existe descontento por la puntuación que se les dio a los integrantes de grupos opuestos.
El apoyo que López Villatoro ofreció a Vladimir Aguilar, Gustavo Martínez y Blanca Stalling, candidatos del oficialismo a la CSJ, causó malestar entre sus simpatizantes cuando se dio a conocer el listado de elegibles.
El hecho de que no se haya mencionado a candidatos por los que apostaba el grupo de López Villatoro, como el magistrado Ramiro Contreras y Flor de María Gálvez, hermana del exrector de la Usac Estuardo Gálvez, causó disensos.
El diputado Orlando Blanco considera que el impacto de estos desacuerdos será grande en las votaciones en el Congreso.
El subjefe de la bancada del oficialismo, José Fernández, refirió que el escenario es complicado.
El comisionado Juan Carlos Godínez afirmó que recibió una llamada del operador Gustavo Herrera para preguntarle sobre las razones de su oposición a reducir el promedio de 48 puntos a 40 para integrar el listado de elegibles a Apelaciones.
De acuerdo con fuentes allegadas al proceso, la presencia de Herrera sigue vigente. Son frecuentes las reuniones entre este operador, el magistrado Pineda y los decanos Avidán Ortiz y Fredy Cabrera.
“No”, responde Pineda sobre esas reuniones, pero tampoco niega su relación con Herrera. “Aquí uno conoce a un montón de gente. Somos casi 20 mil abogados. Tengo 28 años de ejercicio profesional”, dijo.
Ortiz niega cualquier tipo de reunión y rechaza que sus familiares trabajen en el Gobierno.
Cabrera admite que conoce a Herrera y que como expresidente del Colegio de Abogados se relaciona con varios grupos, pero rechaza señalamiento de tráfico de influencias.
Jornada
Entrevistas
Frente a los comisionados de la CSJ desfilaron 105 candidatos que fueron entrevistados. Los aspirantes escogieron una pregunta de una lista de 30.
Entre los aspirantes, Blanca Stalling se pronunció a favor de promover la política criminalística y la carrera judicial. Gustavo Martínez propuso un modelo de gestión por resultados, y Brenda Dery Muñoz considera que los juzgados deben tener traductores.
Héctor García Moya habló del rezago en que se encuentra la justicia agraria y los juzgados de Niñez.
Cicig
“Las voces fueron desatendidas”
Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expuso ayer que en el proceso de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia “todas las voces de la sociedad civil fueron desatendidas”.
En el proceso no hay un propósito de buscar a candidatos idóneos, capaces, dijo en su exposición sobre independencia judicial organizado por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos.
Lograr esa independencia podría hacerse realidad a través de una reforma constitucional, pero varios sectores temen que podría ser utilizada en forma perversa.
Proceso
Diputados piden pruebas a comisión
Diputados de diferentes bancadas solicitaron a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que presente pruebas sobre los señalamientos que hizo en contra del proceso de postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
Congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza y de Encuentro por Guatemala coinciden en que, aunque no haya tiempo para repetir el proceso, hay medidas legales para que los magistrados puedan continuar en los cargos hasta que asuman los nuevos.
Según el subjefe del Partido Patriota, José Fernández, al final el Congreso deberá cumplir con su mandato legal de elegir a los magistrados aunque haya algunos señalamientos.-Por Jessica Gramajo
Antejuicio
“No respetaron procedimientos”
El magistrado Wálter Villatoro, uno de los señalados por la Cicig por tráfico de influencias, dijo que la entidad no respetó los procedimientos que en el país existen para investigar a jueces y magistrados.
“No respetaron los procedimientos. Todos los jueces y magistrados tenemos derecho de antejuicio. En la conferencia se dio información que parece que es parte de una investigación”, afirmó.
Villatoro dijo que la entidad actuó de mala fe porque sus señalamientos se hicieron durante el proceso de entrevistas a los aspirantes a magistraturas en la Comisión Postuladora.