Guatemala
Nyny Jhoanna Montaña Rodríguez: el costoso trámite que afrontan los familiares de la colombiana para repatriar el cuerpo
Tatiana Montaña y su tía Nina, familiares de Nyny Jhoanna Montaña Rodríguez, iniciaron en Guatemala el complejo proceso para la repatriación del cuerpo hacia Colombia, el cual exige certificados oficiales, autorizaciones sanitarias y un gasto de miles de quetzales.
La hermana y la tía de Nyny Johanna Montaña Rodríguez están en Guatemala para realizar los tramites para repatriar su cuerpo a Colombia. (Foto: Hemeroteca PL)
Ha transcurrido una semana desde que fue encontrado el cuerpo de la colombiana Nyny Jhoanna Montaña Rodríguez dentro de un congelador ubicado en un comercio de Panajachel, Sololá.
Tatiana Montaña, hermana de la joven sudamericana de 31 años, y su tía Nina ya se encuentran en Guatemala para realizar todos los trámites relacionados con la repatriación de la mujer a Colombia, pero al mismo tiempo que solicitan una investigación profunda por parte de las autoridades para esclarecer las causas del fallecimiento.
Ahora corresponde realizar los trámites para trasladar el cuerpo hacia su país de origen, lo que, según afirman sus familiares, será un proceso costoso, por lo cual han iniciado una colecta en Colombia para conseguir el dinero que les permita cubrir los gastos.
Proceso costoso
Según datos de la Cancillería colombiana citados por Infobae, el monto por repatriación de un cuerpo a ese país puede ser de hasta 40 millones de pesos, alrededor de Q74 mil 924 al cambio actual.
Todos los gastos corren por cuenta de los familiares del fallecido, ya que, según indican, la Cancillería de Colombia no cuenta con presupuesto para llevar a cabo este procedimiento.
Por aparte, la familia también debe realizar el apostillaje del certificado de defunción, la carta de embalsamamiento, la autorización de sanidad, la carta de no enfermedades infectocontagiosas y el permiso de inhumación o cremación, así como el registro consular, según indica el medio.
Gestiones que deben realizar en Guatemala
Esta información coincide con datos proporcionados por la Cancillería guatemalteca, en donde se explica que, como primera medida, los familiares deben contactar a la Embajada de Colombia para informar sobre el fallecimiento y solicitar la información necesaria para realizar el proceso de repatriación.
En Guatemala debe tramitarse el certificado de defunción, emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Asimismo, debe tramitarse el certificado médico emitido por el galeno que atendió el fallecimiento o por el forense que realizó la necropsia, en donde se indiquen las causas de la muerte. En este caso, deberá ser el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el que emita el certificado.
Además, deberán obtener un certificado de embalsamamiento, en caso de que el cuerpo sea embalsamado para realizar el viaje, o el permiso para transportar las cenizas si será cremado.
También deberán tramitar una licencia de tránsito, extendida por las autoridades sanitarias de Guatemala, así como un permiso de exportación para el traslado del cuerpo a su país de origen.
Gastos adicionales
Adicionalmente, deberán contratar los servicios de una funeraria para que se encargue del proceso de embalsamamiento, así como de la preparación y colocación del cuerpo en un ataúd, que debe cumplir con las condiciones requeridas para el transporte aéreo, según explica René Morales, trabajador de una funeraria ubicada en Escuintla, quien ha realizado este procedimiento para la repatriación de cuerpos hacia Estados Unidos y Costa Rica. También afirma que el costo de preparación y embalaje del cuerpo puede oscilar entre Q8 mil y Q10 mil.


