Guatemala

Obreros del yeso

Nacimientos: Demanda de figuras representativas de la época de Navidad.

Chiquimula/.-Las figurillas de yeso elaboradas por los artesanos chiquimultecos tienen demanda en esta época de la Navidad. El Niño Jesús en su pesebre de Belén, la Virgen María, San José, pastores, reyes y animales diversos son pintados con vistosos colores.

Don Teodoro de Jesús Pinto Espino es un experto en el arte escultórico, en cuya fábrica utiliza moldes de látex que él mismo confecciona.

?Cada figura es hecha con bloques de yeso, que luego son tallados hasta darles la forma deseada?, asegura el artista.

El secado de las piezas en yeso es al aire libre, y es necesario esperar dos horas para que éste endurezca; sin embargo, en otros lugares en donde hace frío se emplean hornos para tal propósito.

En este departamento no es necesario, pero sí hay que tomar en cuenta que las piezas se pueden dañar al estar demasiado expuestas al Sol.

Secado total

Luego que han pasado las dos horas de secado en los moldes de látex se procede a sacarlos lentamente y dejarlos un tiempo prudente al sol para su secado total, y si la humedad permanece es bueno esperar otro tiempo extra.

Cuando las figurillas son retiradas de sus moldes se procede a retocarlas, es decir a afinar las piezas con un pincel, yeso en polvo y agua. Todas las malformaciones, tales como rajaduras u orificios que quedan por la acción del aire, desaparecen con el retoque de los expertos.

Luego del retoque, la pintura de laca de color revivirá las figuras e imágenes.

Aparte de las figuras con yeso, don Teodoro ha tallado en madera las imágenes de Jesús Nazareno, El Sepultado y de la Virgen, así como la Pasión de Cristo, que se encuentra en el interior de la iglesia de San Jacinto, Chiquimula.

El ícono de San Luis de Francia, patrono de una comunidad de Jalapa, es otra de sus obras.

ESCRITO POR: