Después de la convocatoria que hiciera el Congreso para integrar la Comisión de Postulación que se hará cargo de elegir la terna de candidatos para los cargos de magistrados al Tribunal Supremo Electoral, TSE, el lunes último, Medina aseguró que el proceso podrá ser conocido por la sociedad civil, para que fiscalice a los candidatos.
Medina, como rector de la Usac, será quien presida la mencionada comisión, según lo señala la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Añadió que ?los procesos deben ser abiertos, y la prensa será un vehículo para divulgarlos?.
Medina explicó que después de integrar la Comisión Postuladora, tiene como fecha límite el 19 de enero del 2002 para empezar a trabajar los mecanismos a seguir, así como los aspectos operativos.
Las entidades que integran la Comisión deben elegir a sus representantes del Colegio de Abogados de Guatemala, en asamblea general; el representante de los rectores de las universidades privadas y uno de los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.
La terna de 30 nombres deberá ser entregada al Congreso el 19 de febrero del próximo año, para que se dé la elección de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE.
Atentos a elección
Diversos sectores de la sociedad y partidos políticos manifestaron su preocupación por la elección de los magistrados del organismo electoral, al señalar que no puede ser politizado, pues se pone en riesgo la democracia del país.
El Foro Guatemala indicó que será una de las instancias que siga de cerca la elección de los magistrados, desde la Comisión de Postulación hasta el Congreso de la República.
?Uno de los mayores retos para la sociedad y los partidos es la elección de entidades importantes del Estado?, señalaron.