Así lo manifestó recientemente Neal Walker, representante de Naciones Unidas, quien agregó que los guatemaltecos deben conocer la realidad económica en que viven, comparada con la de otros países del mundo.
Agregó que el informe de desarrollo humano del PNUD pretende hacer conciencia en los gobiernos respecto del índice de extrema pobreza en que vive Guatemala, sobre todo en la Región Ch?orti?, de Chiquimula.
Los gastos asignados para los militares son mayores que los destinados a Educación, manifestó Juan Alberto Fuentes, coordinador del informe.
Pobreza extrema
La Región Ch?orti?, comprendida por los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita se encuentran en un nivel de pobreza extrema, señaló Fuentes.
Discriminación y racismo
Por aparte, el ingeniero Efraín Medina, Rector de la Universidad de San Carlos, manifestó que en Guatemala existe desigualdad en el desarrollo humano, entre lo urbano y rural. La discriminación y racismo se mantiene para los grupos, puntualizó.
Manifestó que millares de personas se encuentran padeciendo de hambre, lo que se debe a la deficiencia nutricional y alimentaria, y pone en riesgo la vida de los niños y niñas, así como hombres y mujeres.
En Chiquimula, como en otros departamentos, manifestó Medina, la pobreza y desnutrición se agudiza y las consecuencias se observan en la Región Ch?orti?, mientras el Gobierno permanece indiferente y no actúa a fondo.
Solidaridad
Vecinos entrevistados en la Región Ch?orti? comentaron que ante la indiferencia del Gobierno los guatemaltecos han respondido con ayuda, principalmente empresarios, entidades no gubernamentales y países amigos de Guatemala.
La Cruz Roja, Cooperación Española, comunidad china, Fundación Budista Tzu chi de Taiwan, Movimiento Solidaridad, entre otros, siguen enviando víveres y medicinas a Jocotán, se detalló.
Neal Walker, representante del PNUD en Guatemala
?Los guatemaltecos deben conocer la realidad económica en que viven, comparada con otros países. Deben tener opciones para una mejor vida?.