Durante la homilía en la misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, Quezada puso como ejemplo la que llamó “la primera migración del Nuevo Testamento: el viaje que la Sagrada Familia hizo de Belén a Egipto”, para expresar su preocupación por la situación de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos sin documentos legales.
“Los primeros mojados fueron San José, la Virgen María y Jesús. No les quedó otra que llevar sus tanates, sin necesidad de visa, porque, de lo contrario, seguramente no se las hubieran dado”, explicó el religioso.
Recordó a los feligreses que millones de personas en el mundo han tenido que dejar sus hogares por la inseguridad, las guerras; y otra, por “centavos”.
“Además, durante este año, 23 mil guatemaltecos, 20 veces la gente que cabe en la Catedral, fueron deportados, y en muchas ocasiones sufrieron vejámenes en contra de sus derechos humanos, y más de cien mil connacionales cruzaron la frontera hacia Estados Unidos”, resaltó.
Pidió al gobierno entrante que atienda la situación de los migrantes.
“Ojalá que el otro gobierno atienda el problema de los migrantes; que el servicio diplomático no solo sirva para recepciones”, sentenció.
También refirió que el origen de la pobreza no se mide por el número de la población, sino por el “egoísmo”, y manifestó su desacuerdo con la forma en que las autoridades pretenden controlar la natalidad.
“Da vergüenza” Quezada dijo no compartir el porcentaje de aumento al salario mínimo, aprobado por el presidente Óscar Berger el pasado jueves (Q72 más mensual para el campo, y Q80 para la ciudad). “Da vergüenza”, enfatizó.
En declaraciones a los medios de comunicación, agregó: “Yo creo que el aumento debiera considerar la inflación, y dar un poco más”.
Como mensaje de fin de año, Quezada Toruño instó a los guatemaltecos a procurar la unión familiar.
Trabajo
Tomás Choc, agricultor, dijo esperar que en el 2008 “haya más trabajo y oportunidades para los campesinos. Que el nuevo gobierno procure acabar con la violencia, y que los precios de la canasta básica no sigan subiendo”.